Financiación KfW después del 01.04.2016

• Erstellt am 18.10.2015 16:42:41

dobabau

20.10.2015 20:39:04
Hola Oleda222,

¡genial, muchas gracias por la respuesta clara! Probablemente tenga algo que ver con que la ordenanza de ahorro energético de 2014 sigue vigente con nombre propio y por lo tanto las denominaciones de las casas se mantienen igual. Eso es lo que esperaba/sospechaba, pero aun así estaba confundido.

Sin embargo, con la subvención KfW probablemente se me complique, porque tengo el siguiente concepto en mente:
- Construcción masiva y monolítica (Poroton o Ytong, porque simplemente quiero construir de forma masiva)
- Caldera de gas de condensación (porque es simple y ahorra espacio y mi especulación personal es que el precio de la electricidad subirá más que el del gas)
- Solar térmica (porque me parece genial calentar y obtener agua caliente con el sol)
- Ventilación controlada de viviendas, centralizada con recuperación de calor (porque ya valoro ese confort)

Sé que solo el asesor energético o el arquitecto pueden decirlo con exactitud. Sin embargo: ¿Es siquiera posible pensar en una subvención KfW55 con esta configuración? ¿Alguien conoce o tiene un concepto similar y logró llegar así a KfW55? ¿Tengo que avanzar hacia la región de los 50 cm de espesor de pared (lo cual es prácticamente un tabú)?

¡Muchísimas gracias de antemano por sus respuestas!!!!

dobabau

20.10.2015 23:38:47
Hola D3N7S,

...eso ya lo temía. ¿Con qué tipo de piedra o grosor de pared están construyendo? ¿Y qué tipo de ventanas están instalando?
Creo que podemos darnos por contentos si el próximo año aún cumplimos con la normativa de ahorro de energía (es decir: KFW70). Definitivamente no lograremos presentar el permiso de construcción este año, no me hago ilusiones al respecto.

La única alternativa es, en lugar de gas + energía solar térmica, optar por bomba de calor + energía fotovoltaica. Pero no me gustan los ventiladores ni la unidad exterior de la bomba de calor aerotérmica, una perforación profunda es demasiado cara y los colectores superficiales no son una opción porque quiero mantener el resto del terreno "libre de carga" para posibles remodelaciones (por ejemplo, un estanque natural o algo similar). Una calefacción de pellets tampoco es una opción debido al espacio que requiere.

Bauexperte

20.10.2015 23:42:29

También existen bombas de calor aire-agua que no requieren unidad exterior y se instalan completamente en el interior. Ya sea en el sótano o en un cuarto técnico diseñado para ello; con un poco más de esfuerzo también en el desván.

Saludos, experto en construcción

D3N7S

21.10.2015 00:43:03
Instalamos un ladrillo de 36 (cuál exactamente aún debe definirse) y triple acristalamiento.
¿Cambiar a bomba de calor + fotovoltaica debido al KFW 55? Son costes considerablemente mayores en comparación con la caldera de gas + solar; ¿tiene sentido el KFW en tu caso? Los intereses ligeramente mejores difícilmente compensan los costes adicionales... Solo el factor ecológico lo justifica.

Häuslebau3r

21.10.2015 07:53:10
¿Podéis dar un ejemplo ilustrativo de los costes adicionales mencionados? Creo que aquí también deberían incluirse los costes de mantenimiento, etc.

¿Se puede estimar esto aproximadamente a grosso modo...? Si es así, estaría interesado en números comparativos, aunque a partir del próximo año, con la normativa de ahorro energético más estricta, esta combinación de gas dejará de existir y ni siquiera estará en discusión.

dobabau

21.10.2015 21:09:01
Hola a todos,

la versión en la que la bomba de calor está integrada en la casa para el aire de entrada y salida sería para mí, cuando se utilice una bomba de calor, una obligación, es decir, la única alternativa.

En principio: principalmente se trata de aclarar si siquiera nos atrevemos a intentar obtener una subvención KfW. La tendencia es hacia un "no"; construiremos como consideremos económicamente más sensato (lo que no significa que la bomba de calor esté fuera de juego). La opinión general aquí en el foro también es que solo con los informes, inspecciones y supervisión de obra ya se pierde una buena parte de la subvención.

Las paredes de 50 cm son realmente intensas. La diferencia con las de 36 cm representa en 100 m² de superficie unos 5 m² por planta, eso ya es considerable.

: Tienes razón, solo queda el factor ecológico.