Aunque nuestro jardín aún no es realmente colorido, estoy muy contento con el progreso de los últimos meses. El invierno fue duro y largo, y así se veía entonces: sin pavimento, sin modelado ni estabilización de la pendiente, sin cochera y mucho menos plantación:
Seis meses después: ¿no está para nada mal, verdad?
Desde abajo se ve así:
Hace tres semanas sembramos una mezcla de pradera de hierbas y ahora podemos ver crecer el césped. En realidad un poco tarde, pero queríamos terminarlo antes de que las áreas que con tanto esfuerzo despejamos de maleza volvieran a crecer, se erosionasen y endurecieran (la orientación sur y el suelo de arcilla/limo sin vegetación son una combinación bastante tóxica). En la zona libre de la última foto (donde se ve la tapa de la alcantarilla) plantaremos algunos árboles frutales y luego esperamos unos dos o tres años para ver cómo evoluciona todo.
Toda la parcela crecerá de forma más bien salvaje, natural y amigable para los animales. Tenemos muchísimos arbustos para protección de aves, así como bayas, manzanos ornamentales, etc., y varias plantas florecientes para insectos. La pradera de hierbas también debe crecer salvajemente y solo en los lugares donde estemos con frecuencia la mantendremos corta. Veremos si funciona. Las condiciones del suelo no son las ideales para esto, pero tampoco tiene que ser un césped de exhibición.
Además del modelado del terreno, que no fue nada sencillo (tenemos 8 m de desnivel en la finca), y los elementos de soporte realizados de forma lo más mínima posible, hemos plantado unas 850 plantas. También aproximadamente 18 metros cúbicos de mantillo de corteza y astillas de madera que necesitamos para evitar la erosión de las pendientes. En principio, todo debe cubrirse y descomponerse, pero eso lleva tiempo.
Sí, ya sé: un jardín nunca está terminado, pero por ahora estoy muy satisfecho :cool: