Yo tampoco. Pero entonces no son solo 45 dB.
Tu propio televisor debería emitir alrededor de 60 dB a volumen normal.
Sin embargo, los modos de la habitación pueden aumentar la presión sonora en una posición determinada. Cuando dos crestas de una onda sinusoidal se encuentran, actúan con el doble de fuerza que normalmente. Y los graves son realmente especiales de por sí.
¿Entiendo que los vecinos ya no están muy dispuestos a ceder? ¿Los has invitado alguna vez a tu casa cuando tienen la caja de sonido encendida? Tal vez entonces se den cuenta de que ya no puede considerarse volumen de habitación.
Situación difícil. Legalmente solo puedes asegurarlo mediante un perito, pero si realmente medirá a tu favor, lamentablemente no es seguro.
Nosotros no tenemos la televisión especialmente alta. Por ejemplo, canales infantiles, donde hay poca conversación cuando lo vemos con el pequeño. Y siempre que en la televisión pasa poco, se escucha el zumbido de los graves.
No sé si aún están dispuestos a ceder. Tenemos hijos de la misma edad. Los niños juegan bien juntos, nosotros conversamos bien. También hemos hablado varias veces sobre la música, y una o dos veces hemos hablado por WhatsApp. Una vez envié un mensaje preguntando si podrían apagarla cuando ya no estuvieran afuera porque queríamos ver la tele. No respondieron, pero la apagaron.
En la conversación interpersonal quizás soy demasiado tímido. Simplemente les comenté que en nuestra casa se escucha mucho el eco, sobre todo los graves. Él dijo algo como "es raro, no escuchamos nada en tu casa", y pensé "no es de extrañar, nosotros tampoco hacemos ruido", pero no lo dije. Siempre intento decirlo de manera sutil, pero él terminó diciendo "es volumen normal de habitación, hay que aceptarlo; si fuera tan alto que pueda escucharlo mientras trabajo, debería poder ajustarlo", y yo no sé qué decir en esos momentos. No quiero tener problemas con ellos, pero tampoco puedo usar mi jardín así.
Si este domingo vuelve a pasar, hemos pensado en ir amablemente a pedirles si pueden apagarlo porque queremos estar afuera y nos molesta mucho.
Siempre los trato con guantes de seda. No sé si conoces gente así; no sé mucho de ellos, pero en pequeñas conversaciones siempre percibo el mismo patrón: tienen problemas con su (ex) empleador, procesos judiciales, conflictos con vecinos anteriores, problemas con la guardería... se pinta la imagen de que siempre son "tratados injustamente". Me recuerda un poco al abuelo en la autopista que escucha en la radio "Conductor en sentido contrario en la A28" y dice "¿Uno? ¡Cientos!"...
Solo quiero mantener un perfil bajo porque no quiero unirme inmediatamente al grupo de personas que tienen problemas con ellos. :D Pero también quiero poder estar en el jardín un domingo.