¿Por qué tengo que hacer siempre mi excursión al lugar adonde quieren ir unas 10.000 personas más o menos?
Unos números: en el Spitzingsee el año pasado, el 6 de enero, había unos 10.000 turistas de un día; este año, en cambio, 15.000.
Y lo siento: nadie puede convencerme de que si el pobre munichés en su apartamento pequeño en la ciudad quiere sacar a pasear a sus hijos el fin de semana, solo pueda hacerlo en los puntos calientes conocidos. Por favor, que uno sea razonable y vaya "al campo". Las afueras no son solo Tegernsee, Spitzingsee, etc. Quizás no tan elegantes, pero también hay una colina para hacer trineo con los niños, donde no hay 10.000 personas más.
Y sí, quizás no lo sepas al salir, pero al menos cuando estás en un atasco es tiempo para ordenar tus pensamientos y dar la vuelta.
Vivo a unos 60 km fuera de Múnich, no al sur, al oeste. Aquí hay colinas por todas partes (¡tierra de endmorrenas!), que aún están intactas y esperan a los trineistas, bosques por donde ahora se puede pasear maravillosamente, encantados por la nieve y la escarcha, espacio infinito para jugar y retozar. Casi todos los días estoy afuera, en bici o a pie - siempre solo (o con mi querido esposo).
Pero en Sonthofen tuvieron que cerrar la carretera de acceso porque todos iban para allá. Lo mismo en la Selva Negra, lo que ahora implica que ni siquiera los locales pueden ir.
Gente: el invierno también ocurre justo delante de la puerta. No hay que ir a ningún lado. Y si todos hicieran eso, entonces los de Stoderer podrían salir el fin de semana, y por favor que no se amontonen en los puntos calientes, sino que tal vez elijan un destino menos conocido con un mapa.
Y: al menos en Múnich, el Englischer Garten es muy grande y tiene rincones y zonas que casi nadie visita. Para que los niños jueguen es suficiente; ni siquiera tengo que usar el coche.
¿Es tan difícil entender que hay que mantener la distancia? Claro que se puede discutir mucho sobre la regla de los 15 km y encontrar un montón de ejemplos donde no tiene mucho sentido. Pero la idea es que se intenta crear normas que obliguen a la gente a reducir los contactos al mínimo. Los inteligentes lo reconocen y actúan en consecuencia. Todos los demás se quejan por la tontería de algunas reglas. Desgraciadamente necesitamos estas normas porque un número no despreciable de personas aún se comportan sin consideración. Si todos actuaran con reflexión, no serían necesarias. Solo para reflexionar.
Y otra cosa, de Loriot - últimamente me ha venido a la cabeza cada vez más:
"En tiempos de crisis los inteligentes buscan soluciones, los idiotas buscan culpables."
Eso se puede dejar reposar...