haydee
05.09.2022 11:34:00
Creo que en un hilo sobre jardines también se debe hablar del clima (cambio climático), eso es totalmente parte del tema.
Por ejemplo, la pregunta de si, teniendo en cuenta el cambio climático, no se podría apartar de la regla de plantar solo plantas autóctonas. ¿No tiene sentido, por ejemplo, incluir plantas mediterráneas en la planificación de tu jardín, especialmente cuando algunas especies ya se están estableciendo como neófitas en la naturaleza...?
Entonces tampoco habría que regar tanto.
También me hago esa pregunta.
Hay flores silvestres autóctonas a las que probablemente no les haya bastado ni siquiera con 30 litros de lluvia en 3 meses. Al menos vuelven a brotar en el prado antiguo o nuevo. El nuevo prado de flores silvestres es un desastre, siempre vuelven las flores, pero no aparece ni una brizna de hierba.
En mi pendiente pronunciada probablemente se instalarán cactus, suculentas y compañía, ya que plantas como la sedum o la salvia no se adaptan allí.
Quizás también baste con recurrir a antiguas variedades. Antes todo tenía que regarse con regadera y parte del agua se llevaba manualmente del pozo. Mi abuela hasta mediados de los 80 iba con la carretilla y las regaderas del pozo al jardín. No se hacía a diario y se regaba poco. Las plantas tenían que ser naturalmente resistentes.
Muchas plantas consideradas típicas de jardín campesino o verduras comunes son introducidas. Una flor típica del jardín campesino, el dahlia, es originaria de México. Los tomates, las papas, son plantas introducidas. No todas las especies de neófitas se multiplican extremadamente rápido ni desplazan a las plantas autóctonas.
Puedes encontrar en internet algunos requerimientos para jardines naturales. Para mí, las condiciones son demasiado restrictivas. Me he impuesto mis propios objetivos y los sigo. Aunque elegir las plantas no siempre es fácil.