Casa unifamiliar – proyecto de nueva construcción desde el primer día - y comienza la planificación

• Erstellt am 07.02.2020 22:54:01

Alessandro

31.07.2020 07:37:29
me gusta bastante el plan. Ustedes tienen que saber dónde se desarrolla la vida en su casa. Si tienden a sentarse a menudo en la sala de estar, para mí sería un poco pequeño. Pero si pasan mucho tiempo en la cocina/comedor, eso es totalmente suficiente. Tampoco veo aquí ningún espacio muerto. Sin embargo, debido a las muchas ventanas, me faltaría la posibilidad de poner cómodas o estanterías.

DaSch17

31.07.2020 08:52:25

Ese es precisamente el punto. Como mucho estamos por las noches frente al televisor. Sin embargo, esencialmente nuestra vida se desarrolla afuera (de ahí las puertas correderas al jardín o a las terrazas) o en la cocina/comedor. Por cierto, la sala tiene exactamente las medidas de nuestro televisor/rincón de sofá actual. El tamaño nos basta por completo. También habría espacio para los niños...

Para eso hemos planificado espacios de armarios en el cuarto de servicio y en el AZ, así como el armario empotrado en la planta alta. Además, la cocina estará parcialmente equipada con armarios altos. Posiblemente la pequeña ventana de suelo a techo junto a la puerta corredera de 3 metros se convierta en pared. Entonces tendríamos ahí espacio para colocar algo, aunque seguramente no pondríamos un armario macizo en ese lugar, sino más bien un mueble bajo o algo similar.

En principio, la idea era determinar el tamaño del plano para poder seguir planificando y calculando. Era importante para nosotros ver que podíamos acomodar todas las habitaciones con el tamaño deseado en unos 180 m². De lo contrario, habríamos tenido que empezar de nuevo.

Gracias a todos por la discusión. Cuando avancemos un paso más, ¡por supuesto habrá una actualización!

face26

31.07.2020 09:00:10
Entonces, para empezar... es tu (vuestro) casa. Eso significa que la tenéis que construir como os guste. Por eso solo puedo darte mi opinión cuando miro el plano.
Las opiniones que recibes aquí suelen ser bastante objetivas. Porque nadie te conoce y, por lo tanto, en principio a nadie le importa cómo construyas. Un poco subjetivas tal vez, cuando se incluyen experiencias propias y el propio plano mentalmente. Y ves que hay diferentes opiniones.
En este momento solo creo que te estás engañando un poco a ti mismo porque ya has dibujado un mobiliario poco realista en el salón.

3,8 está bien de profundidad para un salón. Pero no más. Está bien si pones un sofá en L a la izquierda del plano.
Como lo tienes amueblado, no funciona en absoluto. Por cierto, actualmente tengo 3,7 m de profundidad, por lo que puedo estimar bien la medida.

Error 1 que se comete a menudo. Los sofas se colocan pegados a la pared según el plano. ¿Lo hacéis así? Dejando de lado que no debería hacerse por la ventilación trasera, también se ve raro. Así que aparta el sofá 15-20 cm de la pared.

Error 2, las medidas del sofá son poco realistas. No lo he medido contigo, pero parece muy pequeño. Ahora, claro, depende del sofá, pero un sofá suele tener unos 90 cm de profundidad. Algunos centímetros menos, bien, pero también más si tiene reposacabezas ajustable o similar. Esto también se aplica al ancho. A menudo se dibujan en el plano sofás de dos plazas con 1,50 m o de tres plazas con 2 m. Con reposabrazos, para un sofá de dos plazas calcularía unos 2 m.

Ahora suma.

Distancia a la pared 0,2
Profundidad sofá 1 0,9
Ancho sofá 2 2

Total 3,1 m

Ahora te quedan 70 cm. Ahí va tu mueble de TV.
Si tienes un cajón o puertas, dependiendo de la profundidad del mueble, puede ser complicado.

Con mesa de centro también se va a poner apretado.

Para mí, 3,8 m de profundidad no es suficiente para el mobiliario.
¿Se puede hacer? Quizá justo.

Además, no hay ventana en el salón. Sí, puerta grande a la terraza abajo en el plano. Solo que está lejos y no parece ya parte del salón. Hay planos donde ahí estaría la mesa del comedor.

Donde ahora estoy de acuerdo con , no conozco vuestras prioridades. Si el salón no es importante para vosotros, por mi parte vale. Pero a mí no me parece proporcional con el resto. Construís aquí 180 m² (no he comprobado exactamente) con 59 m² de "espacio abierto" y el salón consigue efectivamente unos 12 m².
Para mí es muy poco.

Ahora lo has disimulado un poco con una planta y el sillón en la esquina. Pero sigo pensando que tienes espacio vacío sin aprovechar, lo veo diferente a .

Ya lo había representado gráficamente.

Otro punto de partida, la chimenea panorámica. Yo estoy fuera por el precio, pero con chimenea, instalación, placa ignífuga (o como se llame) y todo el rollo seguro que te cuesta unos 20k, ¿no? Por eso tiene una posición supuestamente "prominente". Claro, es una chimenea panorámica, pero la principal línea de vista está "delante" de la chimenea. Y ahí no hay nada. Solo en dirección 4 y 8 en punto está la línea de vista hacia la mesa del comedor y el sillón en la esquina. Donde esperaría que se disfrutara más la chimenea, en el sofá, ya estaría a las 10 en punto.

Eso significa que para mí el espacio entre las 4 y las 8 en punto sería el "mejor". Probablemente unos 10-15 m². Pero ahí no hay nada.

Quizá no sé suficiente sobre vuestro uso y dejas ese espacio para que los padres puedan tumbarse desnudos sobre una gran piel de oso frente a la chimenea cuando los niños se hayan ido.

Como dije, si te sientes bien así, genial, hazlo así.
A mí no me gustan las proporciones del espacio abierto, especialmente en el salón.

pagoni2020

31.07.2020 10:19:32
Básicamente también me gusta el plan (no he leído todo el desarrollo) pero también consideraría colocar la chimenea en la pared exterior entre la sala de estar/comedor y tal vez ponerla más bien en horizontal en lugar de hacia el interior del cuarto. Entonces, dependiendo del modelo (que tal vez aún cambie), se podría pensar en una bonita chimenea exterior y así prescindir de una chimenea pesada y de obra dentro de la casa. Que yo sepa, también hay modelos donde se puede conectar un hogar en el exterior si se desea algo así. En mi opinión 3,80 m son realmente poco, especialmente estando rodeado por 3 paredes. Quizás podrías hacer que la pared hacia el pasillo no sea hasta el techo y así ganar algo de "espacio". Lo siento como , que el espacio entre los sofás y la ventana se siente perdido, donde luego simplemente se pone una planta para llenarlo. Si la chimenea maciza no estuviera allí, la sala de estar perdería sensación de estrechez, lo que me gustaría más en general. Además, podría imaginarme hacer el cuarto de almacenamiento planeado junto al garaje en otro lugar o una caseta de jardín moderna o algo así, y así crear la opción de más ventanas en esa pared larga; aunque solo fueran ventanas superiores/bandas de ventanas.

Würfel*

31.07.2020 11:50:58
Aquí tienes una propuesta de cómo podrías aprovechar mejor el espacio no utilizado. Chimenea en la pared exterior, la sala de estar un poco menos profunda, la cocina más hacia arriba en el plano, así hay más espacio para la mesa del comedor. Mover el guardarropa a donde se accede también desde el cuarto de servicio. Resulta en una mejor oficina.

En nuestra sala de estar está resuelto de forma muy similar y estamos súper contentos con ello. La TV no es lo principal para nosotros, sino la vista desde el sofá al jardín y a la chimenea. Es terrible cómo algunas personas organizan todo en función de la tele y prefieren mirar una pared y tener la ventana tapada detrás del sofá (mi opinión). En tu caso sería al menos de lado, así que ya es mejor. Por cierto, ver la tele funciona bien de todas formas, siempre nos acostamos en la esquina de nuestro sofá en L y así tenemos una vista directa al televisor. Cuando quieren ver más de dos personas, desplegamos más el televisor. Está colgado en un brazo articulado.

Tolentino

31.07.2020 12:03:29

Es terrible cómo algunas personas no tienen un cine en casa bien orientado y sufren no solo por una imagen subóptima sino también por un mal sonido ambiental. (mi opinión)

No, no hay problema. Diferentes personas tienen diferentes prioridades.
Podría imaginar que el TE está más contigo que conmigo.