Entonces, para empezar... es tu (vuestro) casa. Eso significa que la tenéis que construir como os guste. Por eso solo puedo darte mi opinión cuando miro el plano.
Las opiniones que recibes aquí suelen ser bastante objetivas. Porque nadie te conoce y, por lo tanto, en principio a nadie le importa cómo construyas. Un poco subjetivas tal vez, cuando se incluyen experiencias propias y el propio plano mentalmente. Y ves que hay diferentes opiniones.
En este momento solo creo que te estás engañando un poco a ti mismo porque ya has dibujado un mobiliario poco realista en el salón.
3,8 está bien de profundidad para un salón. Pero no más. Está bien si pones un sofá en L a la izquierda del plano.
Como lo tienes amueblado, no funciona en absoluto. Por cierto, actualmente tengo 3,7 m de profundidad, por lo que puedo estimar bien la medida.
Error 1 que se comete a menudo. Los sofas se colocan pegados a la pared según el plano. ¿Lo hacéis así? Dejando de lado que no debería hacerse por la ventilación trasera, también se ve raro. Así que aparta el sofá 15-20 cm de la pared.
Error 2, las medidas del sofá son poco realistas. No lo he medido contigo, pero parece muy pequeño. Ahora, claro, depende del sofá, pero un sofá suele tener unos 90 cm de profundidad. Algunos centímetros menos, bien, pero también más si tiene reposacabezas ajustable o similar. Esto también se aplica al ancho. A menudo se dibujan en el plano sofás de dos plazas con 1,50 m o de tres plazas con 2 m. Con reposabrazos, para un sofá de dos plazas calcularía unos 2 m.
Ahora suma.
Distancia a la pared 0,2
Profundidad sofá 1 0,9
Ancho sofá 2 2
Total 3,1 m
Ahora te quedan 70 cm. Ahí va tu mueble de TV.
Si tienes un cajón o puertas, dependiendo de la profundidad del mueble, puede ser complicado.
Con mesa de centro también se va a poner apretado.
Para mí, 3,8 m de profundidad no es suficiente para el mobiliario.
¿Se puede hacer? Quizá justo.
Además, no hay ventana en el salón. Sí, puerta grande a la terraza abajo en el plano. Solo que está lejos y no parece ya parte del salón. Hay planos donde ahí estaría la mesa del comedor.
Donde ahora estoy de acuerdo con , no conozco vuestras prioridades. Si el salón no es importante para vosotros, por mi parte vale. Pero a mí no me parece proporcional con el resto. Construís aquí 180 m² (no he comprobado exactamente) con 59 m² de "espacio abierto" y el salón consigue efectivamente unos 12 m².
Para mí es muy poco.
Ahora lo has disimulado un poco con una planta y el sillón en la esquina. Pero sigo pensando que tienes espacio vacío sin aprovechar, lo veo diferente a .
Ya lo había representado gráficamente.
Otro punto de partida, la chimenea panorámica. Yo estoy fuera por el precio, pero con chimenea, instalación, placa ignífuga (o como se llame) y todo el rollo seguro que te cuesta unos 20k, ¿no? Por eso tiene una posición supuestamente "prominente". Claro, es una chimenea panorámica, pero la principal línea de vista está "delante" de la chimenea. Y ahí no hay nada. Solo en dirección 4 y 8 en punto está la línea de vista hacia la mesa del comedor y el sillón en la esquina. Donde esperaría que se disfrutara más la chimenea, en el sofá, ya estaría a las 10 en punto.
Eso significa que para mí el espacio entre las 4 y las 8 en punto sería el "mejor". Probablemente unos 10-15 m². Pero ahí no hay nada.
Quizá no sé suficiente sobre vuestro uso y dejas ese espacio para que los padres puedan tumbarse desnudos sobre una gran piel de oso frente a la chimenea cuando los niños se hayan ido.
Como dije, si te sientes bien así, genial, hazlo así.
A mí no me gustan las proporciones del espacio abierto, especialmente en el salón.