un impulso para reflexionar sobre el tema de los subsidios.
Hace años que dejé de dirigirme contra la política y de dejarme presionar por decisiones políticas fluctuantes.
Quería construir mi casa unifamiliar con caldera de gas sin subvención.
Luego llegó la noticia de que kfw40+ se subvencionaría con 30k + Bafa para bomba de calor al 35%.
3 días después estuve con el asesor energético, por 500€ me recalcularon todo, plano de construcción ligeramente modificado.
Después de una semana, de la ordenanza de ahorro energético con caldera de gas salieron:
un centro técnico con bomba de calor suelo-agua y refrigeración, ventilación centralizada controlada con recuperador de entalpía, aislamiento bajo la losa con XPS y aislamiento adicional en el zócalo, instalación fotovoltaica con almacenamiento y más y más...
Todo el asunto me costó probablemente 50k más, pero también recibí más de 70k en subvenciones.
En la situación actual tomaría la decisión simplemente basándome en dos puntos:
1. ¿Puedo permitirme esperar también 2 años, con el riesgo y la oportunidad de que la subvención posiblemente llegue vs 'no será más barato (materiales de construcción, interés, requisitos para construcción de casas)?
2. Construir estrictamente según la ordenanza de ahorro energético y realizar techo, paredes y ventanas un poco mejor de lo requerido (por los futuros costos energéticos)
Con la certeza de que hoy más o menos sé cuánto me costará el proyecto en gastos de construcción e intereses.
PD: No especularía en el punto 1.