TmMike_2
31.01.2022 23:00:20
Sé lo difícil que es. Pero como motivo de reflexión, mis 2 centavos por si no se aprueba nada. Para mi nueva construcción, en el marco de las medidas de fomento, recibí aproximadamente 75.000 euros para mi búnker de 265 m2 con apartamento independiente. Suena como mucho, pero los costes de asesor energético, ventilación controlada del aire con recuperación (2x), instalación fotovoltaica con acumulador de baterías, aislamiento de suelo, losa sobre foamglas para minimizar puentes térmicos, bomba de calor geotérmica de circuito cerrado, las ventanas más caras Velux y demás. Sin la subvención nunca habría sido rentable y sin ella, salvo la fotovoltaica, casi nada tiene sentido. Hemos caído en una locura anormal de subvenciones que ha hecho subir los precios y los márgenes de las empresas. Sí, tal vez sin ventilación controlada por la mañana tendrás que abrir las ventanas en el baño. Y tal vez los costes de calefacción sean 20 € más al mes. Pero todo eso no tiene proporción y sin KFW nunca habría construido así. La tecnología cara también implica costes posteriores caros. Es una mierda, pero si es necesario replantea un poco. Sobre todo: ¡No dejéis que os vuelvan locos!