Los 25k que mencioné son solo para la oferta citada: "Más inversión en la envolvente del edificio, pared, ventanas, losa de cimentación, techo"
Edit: Disculpa - El aislamiento térmico compuesto no es una opción para nosotros. En nuestra oferta solo se construye con ladrillo
Bueno, si uno se ha fijado en ladrillos, se complica la eficiencia energética y uno mismo.
Pero cada quien es libre de decidir así. Sin embargo, no creo correcto esperar un subsidio por ello.
Sin embargo, varias empresas constructoras me dijeron que el aislamiento adicional cuesta 25000!
¿Cómo es eso?
¿Cómo se supone que se componen los costos?
Porque eleva los costos absolutos. En algún punto se alcanza el límite máximo de crédito para un ingreso dado. ¿De qué sirve una fotovoltaica que "gana" después de 10 años, si hoy no me dan crédito?
Aquí me pregunto si uno puede permitirse la construcción.
¿No financia cualquier banco una inversión que se amortiza en 10 años sin discusión?
También no entiendo por qué construir una casa sin sótano.
¿Qué razón hay para enterrarse toneladas de concreto bajo tierra?
Pero también aquí, cada quien como quiera, pero por favor sin subsidio. ;)
Entonces no entiendo el problema. Si solo son unos pocos cientos o miles de euros (como unos 5.000 €), ¿por qué la pérdida del subsidio es tan grave?
Porque muchos ahora solo ven la pérdida del subsidio. Eso es justamente lo que sucede.
En cuanto a ventilación controlada y bomba de calor puedo responderte desde mi experiencia personal: Ventilación controlada --> sistema enorme en el cuarto de servicios, ruidos molestos, corrientes de aire, aire demasiado seco que luego debe humidificarse...; Fotovoltaica --> la tenemos preparada y la usaremos si hay buenas opciones de almacenamiento; --> bomba de calor muy ruidosa y fea. Tal vez se puedan compensar todas esas desventajas con mucho dinero, pero no lo tenemos.
Soluciones:
Sistema enorme: también hay dispositivos de techo bastante planos
Ruidos: si está bien hecho, mínimo (la caldera de gas de conocidos es más ruidosa por el ventilador que la ventilación controlada)
Corrientes de aire: no lo he experimentado aún
Aire seco: intercambiador entálpico
Fotovoltaica: no se necesita almacenamiento
Bomba de calor ruidosa: buena bomba aire-agua o colectores geotérmicos o de agua con circuito cerrado (zanja, perforación, ...) no hacen más ruido que una caldera de gas
Bomba de calor fea: cubrir la bomba aire-agua o usar colectores geotérmicos o de agua con circuito cerrado