Quizás haya algo en la nueva construcción, pero seguro que no serán estándares tan fáciles de alcanzar como KFW 55, quizá casa pasiva. Al menos a mí me parecería bien así.
Espero que no. La casa pasiva es, en mi opinión, un gran error. Perder otros 5 kWh por año y metro cuadrado por un gran esfuerzo. Y si en invierno no hay nadie en casa en todo el día, por la noche la resistencia de calefacción de la ventilación tiene que encenderse. ¿De dónde si no iba a venir el calor?
Como si solo los ecologistas encarecieran todo.
Con lo del Hafner no es solo cuestión de encarecer, sino sobre todo de retrasar. Konstanz ya era famoso en 2007, cuando me mudé aquí, por eso. Allí un montón de estudiantes tuvieron que dormir en gimnasios porque no se encontraba nada. El Hafner ya estaba atrasado entonces, pero da la sensación de que cada año solo se hace un nuevo borrador sobre lo bien que se podría hacer todo en lugar de simplemente empezar de una vez.
Si los inversores derriban edificios existentes y luego solo construyen de nuevo en el segmento de lujo o precios altos o como hoteles (“pueden”), algo está mal.
Tienes toda la razón. Aquí también hay casitas antiguas que fueron derribadas y ahora se construye algo a 8000€/m². Pero aparentemente el mercado lo permite. Aunque en ese caso de hecho se crea más espacio habitable, antes a menudo había casas unifamiliares. Pero está claro que un inversor no gana nada si vende los apartamentos por 4000€ cuando el mercado da para mucho más, y el estándar más alto no cuesta tanto. Eso se podría contrarrestar con una oferta suficiente para quitarle la base.