Me interesa saber por qué son incentivos erróneos. (No es una provocación.) Una casa KfW 55 es mejor que una casa según la Ley de Energía de Edificios, por lo que la subvención cumple su propósito, ¿o me equivoco? Una casa KfW 40 o una casa pasiva son, por supuesto, mejores, pero los pequeños pasos también son importantes, en mi opinión. ¿O desde tu punto de vista una casa KfW 55 no es ni siquiera un pequeño paso en cuanto a protección ambiental? No quiero poner en duda tu valoración de "incentivos erróneos", pero me gustaría entenderlo.
Si estos programas de subvención están destinados a la protección del clima, el incentivo erróneo radica en el enorme desequilibrio entre 24.200 subvenciones para nuevas construcciones y solo 700 para rehabilitaciones. Nuestra construcción nueva habría tenido, según la Ley de Energía de Edificios (o el Reglamento de Ahorro de Energía), un consumo final de energía de aproximadamente 32 kWh/m² al año. En una KfW55 serían aproximadamente 26, y en una KfW40 entonces 19 kWh/m². Tanto para el clima como para los costos operativos, estas diferencias son bastante irrelevantes, ya que en términos absolutos son muy, muy bajas en cada variante. Sin embargo, para un efecto relativamente pequeño de solo 6 o 13 kWh/m², hubo subvenciones relativamente altas (aproximadamente 30-50 mil euros).
Si con esta suma de subvención rehabilitas un edificio antiguo de 200 kWh/m² a 100 kWh/m² (lo cual no es particularmente exigente), se ahorra 100/13 = 7,7 veces más energía o CO2 en comparación con la subvención de la Ley de Energía de Edificios a KfW40.
En la ejecución actual, de hecho, se ha apoyado más bien a la industria de la construcción y, por supuesto, también a los propietarios que a la protección del clima.