Quiero retomar brevemente la insinuación de @11ant... Yo diría que la mayoría de los constructores cubren con la subvención KFW los costes adicionales para cumplir con los estándares de construcción y no se construyen un garaje.
No me lo inventé así, por mala intención infinita. Si haces un cálculo aproximado de mis aportes escritos, habré leído unas setenta mil publicaciones aquí. Claro que en ningún lado dice "la KfW me financia el garaje", pero sí muchas veces el casi descarado pensamiento de integrar la suma de la subvención en un presupuesto total, con el que se construye una casa grande con todo lujo de detalles. Si para familias con dos hijos 140 metros cuadrados de superficie habitable ya son casi un mínimo existencial, para mí eso es un nivel casi romano de decadencia. Pienso -y remarco que como protestante: "eso rompe cualquier confesionario". En este sentido: la suspensión de los programas de subvención KfW no hace fracasar sueños de construcción, sino que simplemente reduce muchos máximos a meras apariencias.
¿por qué debería gastar 25.000 € más para un edificio KFW40? Nunca voy a recuperar eso en costos de operación que bajan...
Eso lo he dicho siempre, que la subvención para el nivel KfW40 es un reconocimiento al vanguardismo de los constructores y está lejos de cubrir los costos.
Bueno, si uno se fija en ladrillos, hace difícil la eficiencia energética y también para sí mismo.
Igualmente el trabajo propio ;)
¿O cuesta una casa prefabricada con el mismo equipamiento y diseñada individualmente menos que una casa de obra gruesa? Si es así, puedes decirme la empresa.
¿O cuesta una casa prefabricada con el mismo equipamiento y planificación individual menos que una casa de obra? Si es así, puedes indicarme la empresa.
El tema ya lo hemos tratado aquí repetidamente, con la conclusión: ambos tipos de construcción suelen costar aproximadamente igual, excepto en el nivel KfW40 y superior, donde el recargo en la casa de piedra es mayor. Esto significa al revés: en KfW40 y superior, la casa "prefabricada" tiene la ventaja en cuanto a precio.