Pero ocurre lo contrario en caso de escasez: los precios se aumentan hasta que la demanda baja a un nivel que el mercado puede atender. Y ese caso lo veo en el mercado inmobiliario. Muy poca oferta, muy pocos terrenos, falta de mano de obra, etc. Así que cualquier tipo de subsidio terminará automáticamente 1:1 en costos más altos. Por lo tanto, requerimientos menores tampoco reducirán el precio de la casa.
También lo veo así. Simplificado se puede ver así... la industria de la construcción tiene una cierta capacidad por año. Creo recordar que hablamos de unas 100.000 viviendas terminadas por año. Pero ya ahí están incluidas casas multifamiliares. También creo recordar que aproximadamente 1/4 o 1/3 son casas unifamiliares. Y creo que se puede decir, incluso si hubiese mayor demanda, no se podrían construir más edificios porque la industria está a máxima capacidad.
Ahora hay dos posibilidades por las que los precios de construcción podrían cambiar. La oferta aumenta o/y la demanda disminuye. Como estamos en la industria de la construcción en el límite de capacidad (eso asumo) no hay muchas opciones. O bien el número de trabajadores aumenta (lo cual va más bien al contrario) o las capacidades se reubican. Es decir, de construcción comercial, etc. Pero tampoco lo veo necesariamente mientras la economía funcione.
Entonces queda la demanda. Eso es simple en realidad. Claro se puede decir, los requerimientos suben y tal vez suben los intereses, etc. Pero mientras haya tanta gente capaz de pagar los precios, y por el otro lado haya capacidad, los precios seguro que no bajarán.
Este es un modelo muy simplificado y las cifras pueden no ser exactas porque existen renovaciones, etc. Pero si por año se pueden construir 30.000 casas (oferta) y por año se encuentran 30.000 que pueden pagar, entonces los precios no bajan.
Creo que lo escribo así una vez al trimestre. Aún hay suficientes que pueden hacerlo. Se ve en la demanda de terrenos. Y si los ingresos no alcanzan, entonces donaciones y herencias. Puede que la potencial base de compradores se reduzca. Se puede encontrar eso malo, pero es así ahora y probablemente seguirá así un tiempo.