Me parece bastante fuerte lo que se le atribuye a la mayoría de los promotores y futuros promotores. En mi círculo de conocidos y familiares todos quieren construir y es imposible porque simplemente es tan caro. Además, vivo en Hamburgo. Pero incluso si uno se desplaza media hora fuera de la ciudad, sigue siendo muy caro.
Decir simplemente que quienes dependen de la [KFW]-subvención han calculado demasiado ajustado y han tenido mala suerte me parece bastante brutal. Muchas personas tienen el sueño de poseer una propiedad propia y se esfuerzan muchísimo por ello. Muy pocos pueden permitírselo así de fácil y para esos, 30.000 son una nimiedad. Por el tono que se percibe aquí en el foro, se nota claramente que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor que hace algunos años.
Se habla de que primero deberían rehabilitarse los edificios antiguos antes de construir casas nuevas. Pero por favor, vengan a una ciudad grande como Hamburgo, Stuttgart, Berlín, etc. Allí ya no encontrarán edificios antiguos, y si los hay, es a precios extremadamente caros. No vale la pena una rehabilitación porque casi se llega al doble del precio de una vivienda nueva.
Solo para informar: Estamos afectados por la paralización. Nuestra solicitud de subvención [KFW] fue presentada el jueves y aún no ha sido aprobada. Eso significa que nuestra financiación con estas condiciones se ha ido al traste. La [Commerzbank] nos ofreció hacerse cargo de la financiación con un interés más alto. ¡La subvención, por supuesto, desaparece!
Entonces, ¿en qué se piensa primero? ¿Seguimos construyendo según la norma [KFW55] o simplemente construimos más barato ahora que la subvención desaparece? La paralización de esta subvención envía una señal equivocada. En el futuro, solo los adinerados podrán permitirse construir una casa nueva.
Es un desastre moral lo que está pasando ahora mismo en este país. No se respetan los plazos y los programas se detienen prematuramente. Los certificados de recuperación ahora solo tienen validez de 3 meses y no 6, pero eso solo aplica a los políticos... todo esto recuerda más a países como Turquía, Rusia... aquellos donde siempre se señala con el dedo en los medios. Lo que está pasando aquí no es en absoluto mejor.