¿Qué tan económico es tu televisor? ¿Tu reloj? ¿Tu teléfono móvil? ¿Tu coche? ¿O las vacaciones? En la construcción de una casa se utiliza eso como una amenaza. ¿Si no me regalas la contribución para ahorrar energía, entonces quemaré lignito en la estufa en el futuro?
¿Y realmente se renunciaría al confort moderno de la vivienda? ¿Y volver a vivir como en las tan despreciadas casas antiguas?
No hay nada gratis. Una subvención está vinculada a exigencias costosas y además se debe pedir dinero prestado y pagar intereses por ello. La subvención para la amortización está incluida en el precio.
Yo construiría de inmediato sin la ayuda de KfW si nuestro municipio me lo permitiera. La obligación de construir al menos con el estándar KfW55 se justificó con que a cambio habría "subvenciones atractivas". Ahora la ayuda está en el aire. Pero el requisito sigue vigente.
No sé dónde vives ahora, pero aquí las casas antiguas no están en absoluto despreciadas, de lo contrario no habría un vacío absoluto en los portales inmobiliarios aquí. Y en los municipios vecinos no es mejor; hemos buscado intensamente durante 3 años.
Por cierto, también podría preguntarme por qué yo, como contribuyente, debería pagar para que esa vieja casona deteriorada vuelva a estar en condiciones. Pero no lo hago, porque un espacio habitable nuevo es un espacio habitable nuevo, ya sea una casa de entramado revitalizada en el centro del pueblo o una nueva construcción en terreno virgen.