Bomba de calor con fotovoltaica vs gas y energía termosolar

• Erstellt am 07.06.2016 21:53:21

Tom1607

21.06.2016 12:17:53

Escribí que YO instalaría ST una y otra vez. En los últimos años he instalado ST en algunos de mis inmuebles alquilados, aunque para el arrendador esto sea en realidad contraproducente, ya que no puedo repercutir los costos. Un ejemplo: en un edificio de 12 familias se instaló un sistema de 35 m². Inversión después de la subvención 17.000 €. Reducción del consumo de fuel oil en promedio 3.500 litros. Consumo promedio 1995-2008 17.000 l / 2008-2013 13.500 l. Costes adicionales de electricidad para calefacción aproximadamente 200 €. Esto no se puede adaptar directamente a una casa unifamiliar con 4 personas (en el inmueble viven en promedio 25 personas). Pero sí muestra la utilidad de ST. Y el esfuerzo para ST es manejable. El sistema proporciona cantidades aprovechables de agua caliente de marzo a septiembre. Tengo una Raspberry Pi con sensores de temperatura en el acumulador y en la ida/retorno para registrar y así ver qué funciona cuándo.

En una casa de 2 familias con 6 habitantes el ahorro es de aproximadamente 150 €/año (fuel oil antes 1900 l, después 1600 l). Allí, sin embargo, ya había preparado el acumulador y las tuberías de subida en la construcción de 2001 y solo reemplacé los colectores y una bomba (inversión aprox. 2000 €) en 2012.

Por eso mi afirmación y por eso también ST en mi proyecto actual.

Y aquí también vale que CADA uno debe mirar por sí mismo. Lo que me sirve a mí no tiene que servir a otros. Algunos conducen un Porsche, yo conduzco un Skoda, lo que no quiere decir que tenga algo contra Porsche...

YO soy fan del horno de leña y de ST y si la bomba de calor fuera rentable también la instalaría, pero hasta ahora la bomba de calor siempre fue más cara!!! En el edificio de las 12 familias también se consideró instalar una central de cogeneración, pero para ello los inquilinos tendrían que haber usado la electricidad, y eso ya es complicado, de lo contrario también habría sido una posibilidad.

Saruss

21.06.2016 12:26:55
Escribiste que siempre harías eso, pero no mencionaste tu situación especial, por eso la crítica a tu afirmación! Tengo costos anuales de agua caliente de aproximadamente 75€ al año y, aunque la termosolar pudiera cubrir el 100% del agua caliente, no se compensaría porque los costos del sistema térmico y del acumulador son demasiado altos.

Tom1607

21.06.2016 13:25:24
Siempre he escrito que YO lo hago así, NUNCA que todo el mundo deba hacerlo así.

Y siempre quise saber CÓMO se calcula, porque siempre se dice tan bonito que los costos anuales son tan bajos y cuando pregunté dónde estaría el ROI de la bomba de calor me dijeron que para la calefacción no existe ROI, pero no lo justificaron. Bueno, solo quería saber DÓNDE se amortiza la inversión adicional de la bomba de calor (ROI de LOS COSTOS ADICIONALES).

Tú escribiste que tu demanda anual de energía era de 8.400 kWh.
Lo que he calculado ahora es simplemente cuánto me cuestan 8.400 kWh en aceite/gas. Con el precio actual del petróleo serían unos 500 €, en comparación tú pusiste 200 € de electricidad. Para mí eso significa que ahorras 300 € al año.
Una caldera de gas con una potencia de 8 kW y un rendimiento nominal del 109 % cuesta 2.000 €, un acumulador 1.500 €, una instalación solar de 5 m² 1.500 € en total 5.000 € (los números son actuales de internet).
Depósito de gas subterráneo 2.500 €, en total 7.500 €.

Tu inversión fue de 20.200 € en la bomba de calor + perforación. Costos adicionales 12.700 €.

Con la caldera de gas de condensación también hay 200 € adicionales anuales por el servicio del deshollinador y mantenimiento. En total los costos adicionales anuales son 500 €.

Ahora llego con este cálculo a la conclusión de que necesito 25 años para recuperar la inversión adicional. ¿Tu bomba de calor dura tanto?
La bomba de calor geotérmica de mi vecino se estropeó después de 11 años. Él compró una nueva por 7.500 € que según su declaración funciona mejor / más eficiente que la antigua…

Ahora tampoco tengo problema si dices (como tabtab) que contabilizas la inversión adicional simplemente como 'lujo'. Tal como yo hice con mi estufa. Pero decir que la bomba de calor es MÁS BARATA desde mi punto de vista, y si no tengo algún error de cálculo grave, no es cierto.

Quizás puedas decirme cuál es mi error de cálculo/pensamiento.

Posdata: No he considerado el rendimiento de la solar térmica (mi experiencia aproximadamente 10-15 %).

Tom1607

21.06.2016 14:27:38
Ahora mi instalación ha costado 12.5 (y ahí está todo incluido y seguro que necesita más que una casa unifamiliar normal) pero aún así queda una diferencia de 7500€ y un retorno de la inversión de 15 años.

También es cierto que una caldera de gas con condensación puede romperse, pero el cambio solo cuesta un máximo de 3k (incluyendo trabajo).

Y también la afirmación sobre ST es correcta: con un ahorro del 15% tengo un retorno de la inversión de 20 años.

Sin embargo, me parece que tu respuesta confirma que mi cálculo (excepto los puntos que mencionaste) parece estar correcto.

Por supuesto, veo todo solo como una instantánea a día de hoy. Quién sabe hacia dónde se moverá la tecnología en los próximos años. En una casa pasiva todo luce ya muy diferente...

Para mí, como conclusión, saco que la bomba de calor con tus costos/consumo se amortiza en 15 años. Con eso tengo lo que quería: ROI = 15 años. Si se rompe antes, pues ya fue...

Y también estoy confirmado en mi decisión. (La oferta para bomba de calor que tenía era mucho más cara que tu inversión). Porque solo en 15 años mi solución de caldera de gas/ST sería más cara que tu bomba de calor. Si entonces en 15 años las bombas de calor bajan mucho de precio debido a avances y volumen de ventas o aparece algo totalmente nuevo en el mercado, ¡siempre puedo cambiar sin haber perdido dinero!

Saruss

21.06.2016 15:21:29
Sí, eso puede ser muy cierto. Con una tubería de gas también habría elegido una caldera de gas, por eso solicité ofertas en esa dirección. La alternativa para mí era la bomba de calor, el tanque no es una opción para mí.