Tom1607
21.06.2016 12:17:53
aunque no encaja del todo con tu afirmación anterior de que siempre se debe instalar ST
Escribí que YO instalaría ST una y otra vez. En los últimos años he instalado ST en algunos de mis inmuebles alquilados, aunque para el arrendador esto sea en realidad contraproducente, ya que no puedo repercutir los costos. Un ejemplo: en un edificio de 12 familias se instaló un sistema de 35 m². Inversión después de la subvención 17.000 €. Reducción del consumo de fuel oil en promedio 3.500 litros. Consumo promedio 1995-2008 17.000 l / 2008-2013 13.500 l. Costes adicionales de electricidad para calefacción aproximadamente 200 €. Esto no se puede adaptar directamente a una casa unifamiliar con 4 personas (en el inmueble viven en promedio 25 personas). Pero sí muestra la utilidad de ST. Y el esfuerzo para ST es manejable. El sistema proporciona cantidades aprovechables de agua caliente de marzo a septiembre. Tengo una Raspberry Pi con sensores de temperatura en el acumulador y en la ida/retorno para registrar y así ver qué funciona cuándo.
En una casa de 2 familias con 6 habitantes el ahorro es de aproximadamente 150 €/año (fuel oil antes 1900 l, después 1600 l). Allí, sin embargo, ya había preparado el acumulador y las tuberías de subida en la construcción de 2001 y solo reemplacé los colectores y una bomba (inversión aprox. 2000 €) en 2012.
Por eso mi afirmación y por eso también ST en mi proyecto actual.
Y aquí también vale que CADA uno debe mirar por sí mismo. Lo que me sirve a mí no tiene que servir a otros. Algunos conducen un Porsche, yo conduzco un Skoda, lo que no quiere decir que tenga algo contra Porsche...
YO soy fan del horno de leña y de ST y si la bomba de calor fuera rentable también la instalaría, pero hasta ahora la bomba de calor siempre fue más cara!!! En el edificio de las 12 familias también se consideró instalar una central de cogeneración, pero para ello los inquilinos tendrían que haber usado la electricidad, y eso ya es complicado, de lo contrario también habría sido una posibilidad.