¿KfW40+ con sótano dentro o fuera de la envolvente térmica?

• Erstellt am 30.12.2020 11:05:50

KalterKaffee

30.12.2020 18:23:36
¿Por qué sótano?

(1) Para la técnica se necesita mucho espacio, aproximadamente 10 m². Apenas tengo espacio en la planta baja sin hacer grandes concesiones con la oficina, cocina y sala de estar. Con la técnica en el sótano puedo realizar mejor la distribución de la vivienda que deseo.

(2) Para la sala de música tengo poco o ningún espacio en la casa. Sí, podría construir más grande, pero eso a su vez afecta la distribución. Además, es difícil lograr una buena insonorización. Y con el sótano se convierte más en un "estudio de música", lo cual es aún mejor. Lo uso todos los días y me divierte.

(3) Construyo con carport y sin garaje. Además, con sótano tengo más espacio de almacenamiento. Posiblemente también la opción para gimnasio, sauna, etc.

¿Por qué KfW40+?

Pasar de KfW55 a KfW40 apenas supone un costo adicional, además quiero también una instalación fotovoltaica. Esto se subvenciona bastante bien con KfW40+, por lo que económicamente no supone mucho renunciar a ello. Sí, será un poco más, pero también vale la pena para mí.

Así que, por favor, no me convenzan de renunciar a KfW40+ o al sótano. El tren ya ha partido. Tampoco era mi pregunta :)

Al principio planeaba sin sótano. Pero con la planificación del plano he decidido finalmente optar por sótano. La excavación tampoco es tan cara como esperaba — ya tengo el informe del terreno y análisis químico, y una oferta del contratista para la excavación.

La oferta del sótano incluye 12 cm de aislamiento para paredes y 14 cm de aislamiento bajo la losa del sótano por unos 10 mil euros; si eso será suficiente para KfW40+ lo sabré cuando el asesor energético haga el cálculo, pero él no calcula para una oferta. No espero mucho más aislamiento, a menos que ustedes tengan otras experiencias.

La próxima semana tengo una cita con el proveedor 2, allí podré preguntar de nuevo.

Seguramente no soy el primero que encarga construir KfW40+ con sótano en la envolvente térmica, ¿verdad? :)

KalterKaffee

30.12.2020 18:45:00

Entonces, ¿estoy escuchando bien que tal vez no soy "racional" porque decidí construir una casa KfW40+ con sótano? :)

KfW40+ no es mucho más caro con un proveedor de casa prefabricada que una casa KfW55. La pared ya es la misma en la mayoría. Además, un techo mejor aislado y una losa de suelo mejor aislada. Pero el suplemento casi se recupera con la subvención KfW40 (subvención de amortización). La planta fotovoltaica también está subvencionada, no tiene que ser grande. Un sistema de 5 kWp con almacenamiento de 5 kWh cuesta aproximadamente 13.000 euros.
La subvención de amortización de KfW40 a 40+ es al menos 6.000 euros más, casi la mitad del sistema fotovoltaico.

Sin subvenciones probablemente no valdría la pena. Y en 2021 se subvencionará aún más.

Puedo subir el volumen de mi amplificador, aprender a tocar la batería, practicar con la banda sin preocuparme de molestar a mis vecinos. La calidad de vida no se puede medir :)

¿Cuántos Porsche, Mercedes ves por aquí? Yo me doy el gusto de tener un sótano y conduzco un Golf. :)

apokolok

30.12.2020 19:11:15
Por supuesto, KfW40+ es claramente más caro que KfW55.
Que tu proveedor de casas lo calcule de manera poco transparente y lo maquille con subvenciones es su negocio y le corresponde a él. Por lo tanto, es responsabilidad del cliente darse cuenta de que el esfuerzo adicional no se ahorrará durante la vida útil de la casa.
Que cada uno haga lo que quiera, pero de hecho KfW40+ es un placebo caro; tú, como entusiasta del hi-fi, seguramente conoces cables de 1000 €, es algo similar.
P.D. espero que te refieras con el aislamiento acústico al sótano y no al aislamiento KfW40+. El aislamiento térmico no tiene absolutamente nada que ver con el aislamiento acústico, que en las casas con estructura de madera es rápidamente un problema muy distinto.

11ant

30.12.2020 19:24:42

Pero quien tiene razones no comerciales, probablemente busca un contratista general para quien eso sea una cuestión de opinión y no una opción de listas de precios.

Incluso diría que para el cliente que entiende las cosas como cuestión de opinión, lo habitual es preferir el camino "consecuente". Es decir, para él casi no existe la cuestión de hacer un downgrade (más bien ya lo ve como algo casi inmoral). Por cierto, yo me permito vivir en un edificio de varios vecinos, y para mis kilómetros de tráfico individual conduzco un Suzuki con logo Opel (no solo por razones comerciales, sino también por dos razones nostálgicas).

WilderSueden

30.12.2020 20:39:36

Yo también pensaba eso. Al observarlo más de cerca, el aislamiento perimetral del sótano (es decir, los verdaderos costes adicionales) corre a cargo de la obra, por lo que no aparece en el precio de la empresa. Si se construye con una empresa que solo tiene paredes KfW40 (Weberhaus por ejemplo) se paga bastante dinero por una pared que tal vez no se necesita. Luego, construir un sótano con KfW40 solo para no desaprovechar la "buena pared" no es barato y supera con creces la subvención de 12 000 €, sin mencionar que tienes los costos ocultos de la pared más cara. Y eso partiendo de la suposición de que el sistema fotovoltaico y el acumulador se instalarán de todos modos, lo cual, en el caso del último, solo tiene sentido comercial limitado sin subvención.

KalterKaffee

30.12.2020 20:53:21

Soy músico aficionado, no un entusiasta del HiFi. Mi equipo HiFi cuesta 300 euros y mis altavoces también. No le doy importancia a los cables de 1000 euros.

Y por supuesto sé que el aislamiento térmico no tiene nada que ver con el aislamiento acústico. No soy tonto.

Pero otra vez números: una instalación fotovoltaica de 5kWp cuesta aprox. 7 mil euros, el acumulador de 5kWh unos 6 mil euros.
La subvención para la amortización de KfW40 a KfW40+ otros 6 mil euros. Entonces, la instalación fotovoltaica está subvencionada en aprox. un 50%.

Con una instalación fotovoltaica de 5kWp se generan unos 4000 kWh al año. Eso son unos 1000 euros ahorrados anualmente. Por lo tanto, se amortiza en menos de 10 años, ¿no?

Ejemplo: un Fiat 500e consume 13 kWh por cada 100 km. Eso son aprox. 30.000 km al año
(4000 kWh * 100 km / 13 kWh)
Trabajo desde casa y puedo dejar cargar mi coche eléctrico todo el día. Para un viajero diario tal vez no compense. Yo conduzco quizás 8000 km al año.

Por eso para mí KfW40+ tiene sentido. ¿O estoy cometiendo un error en los cálculos?

Ahora cabe preguntarse, ¿tiene sentido KfW40? La subvención para la amortización son otros 6000 euros adicionales respecto a KfW55. La pared de un proveedor de casas prefabricadas suele ser ya suficientemente buena para KfW40, solo se necesita más aislamiento en el techo y debajo de la losa. Además una bomba de calor con ventilación controlada del aire interior, que también es subvencionada por BAFA con unos 10 mil euros.

Entonces, KfW40 también sin instalación fotovoltaica tiene sentido para mí (si no se construye en mampostería).
En cálculos uno estaría quizás un poco en negativo, pero definitivamente no "mucho más caro". La electricidad no va a ser más barata.

Las subvenciones KfW para 2021 serán aumentadas nuevamente.