Tengo una pregunta. ¿Cómo se supone que se debe calcular o incluso determinar todo esto?
Como es sabido, tengo una casa de 10 familias con 500 m² de superficie habitable. Construcción sólida de la RDA con paredes de 36 cm y techos macizos de hormigón de 30 cm.
Hace 10 años instalé ventanas nuevas. No hay aislamiento térmico especial. Sin embargo, esta casa está muy bien conservada energéticamente.
El consumo anual con generación de agua caliente es de apenas 6000 litros de fuelóleo.
Lo cual también depende del comportamiento de uso de cada inquilino.
Pero voy a calcular. 6000 litros de fuelóleo equivalen a 60.000 kWh de energía térmica. Con 500 m² de superficie habitable, nuestra casa consume 120 kWh por metro cuadrado. Por lo tanto, cumple con los más altos estándares energéticos. No necesito más aislamientos. No tendría sentido.
Me pregunto cuál es todo ese alboroto.
Mi casa unifamiliar con calefacción de fuelóleo también. El agua caliente se calienta con fotovoltaica, es decir, con electricidad. El consumo de fuelóleo para 150 m² es de 1000 L al año.
Eso serían solo 66 kWh por m². ¿Tengo algún error de cálculo aquí?
Si se quisiera modernizar todos los apartamentos con la instalación de calefacción por suelo radiante y bombas de calor, la vivienda dejaría de ser asequible. Podría instalar calefacción por suelo radiante y bomba de calor. Pero el alquiler se duplicaría al igual que los costos de calefacción.
No se pueden renovar realmente apartamentos antiguos en la ciudad. No se puede calentar de forma más económica y ecológica que con una calefacción de gas de piso.
Y a mí no me importa, simplemente se quedarían vacíos los apartamentos que hasta ahora alquilo a clientes socialmente vulnerables. Ya no tengo 30 años y no me veo financiando sueños húmedos de Habeck.