Obviamente, ciertos objetivos de vida ya no se pueden realizar como antes. El sueño de la prosperidad para todos se ha acabado. Como dije: estoy en una situación similar. Claro que podríamos todavía construir una casa y, dado que tenemos hijos y deseamos tener más, eso aún sería concebible, pero el lujo que seguramente se permitieron nuestros padres al construir, podemos olvidarlo tranquilamente. Por eso, para nosotros, en este momento, la decisión racional es comprar prosperidad futura y buscar inmuebles de segunda mano.
Escucho eso muy a menudo y todavía no lo entiendo.
¿Qué lujo se permitieron los padres? ¡Hoy en día, las casas de estándar más bajo a veces son mejores que el lujo de antes!
El problema no es compararse con la generación de los padres, sino con otros de la misma generación. Si uno se comparara con la generación anterior, tendría que aceptar fríamente que a menudo se empezó mucho mejor.
ESA es la razón por la que los grandes avances son más difíciles: nosotros nacimos con ellos en parte y ya no podemos lograrlos por nosotros mismos.
Mis padres también opinan que yo debería tenerlo mejor que ellos. Lo heredaron de sus padres, la primera generación de la posguerra. Mis padres tienen una casa adosada perfectamente dimensionada para ellos (que ya hemos comprado), una autocaravana y el tiempo para ir de vacaciones varias veces al año donde les guste. Además, amigos, un entorno estable y más posibilidades de organizar su tiempo libre de las que pueden aprovechar.
Sin embargo, dicen, como sus padres antes: “¡Joven, tú debes tenerlo mejor que nosotros!”
¿WTF? ¿Cómo? ¿Qué margen queda? ¿Qué tengo que hacer para lograrlo? ¿Quiero siquiera hacerlo?
Y mis padres son trabajadores, yo soy el primer académico de la familia. ¿Me va mejor por eso? ¿Puede irme aún mejor? Ellos opinan que debe ser así porque “siempre lo hemos pensado así”.
El problema es que nuestros sueños, nuestra felicidad, nuestra búsqueda de sentido dependen de avanzar en la vida, llegar a algún sitio, alcanzar metas. Eso es difícil cuando ni siquiera naces antes de muchas metas ya logradas. Así que para compensar se consume, también casas, cada vez más grandes, más tecnología, más increíbles, todo listo para usar, lo mejor posible. Y luego uno se pregunta por qué es tan difícil lograr ESO. ¡Sí! ¿No?
Pero la conclusión de que por eso es o será peor es errónea. Obvio, mirando fríamente.
—————
Perdón por el desahogo, es por el tema, ¡por favor no lo tomen personal! Pero en mi entorno últimamente no hay otro tema que “la decadencia”, porque hay que renunciar a los suelos de colocación de 60€/m² por la situación actual, la encimera de la cocina ya no puede ser la “encimera de ensueño” o de repente hay que hacer trabajos no planeados uno mismo.
Entonces me retiro, porque me dan unas ganas enormes de gritar: “¡Lágrimas más bajito!”
Los sueños de vida de la generación a la que le va mejor que a ninguna antes son las tablas correctas que encajan con la encimera perfecta en espacios amplios. Se supone que debe ser mejor que antes.
“¡Al diablo con el clima y vuela a los países en desarrollo y vuelve con los pies en la tierra!” ni me atrevo a decir eso…
Tengo 36 años, no sé qué número es mi generación. Pero de alguna manera ahora mismo me siento extraño con ella.