¿Financiar una casa propia alguna vez es posible? ¡Probablemente no!

• Erstellt am 16.12.2022 17:16:04

mayglow

18.12.2022 23:26:02

(Hace muchas páginas) Sí, la propiedad es relativamente cara. Bueno, si veo los costos de construcción actuales con los precios actuales de la energía, lo considero adecuado, PERO si esto cambia de nuevo (quién sabe) entonces será caro.
De lo contrario... Nosotros no elegimos un plazo de tasa fija mínimo, sino al menos 15 años (lo que aquí en el foro todavía se considera bastante corto). Quien tenga mucha inseguridad puede tomar incluso más tiempo. El incremento de 10 a 15 años suele ser mucho mayor que de 15 a 20, pero para nosotros decidimos que 15 años nos dan suficiente seguridad por ahora. Motivo: como después de 10 años desde el pago total se puede cancelar anticipadamente, eso da varios años para organizarse y conseguir una financiación de continuación (algo entre poco antes del derecho de cancelación anticipada hasta el fin del plazo de tasa fija). Honestamente, creo que las tasas estarán más bajas en ese período que hoy, pero quién sabe. De lo contrario, el plazo de tasa fija simplemente dura hasta el final y después se financia la continuación. Para entonces la deuda al menos será un tercio menor que hoy. Con lo cual se podrían absorber de alguna manera tasas muy altas estirando más el plazo, aunque no lo esperamos. Pero siendo sincero: si en 15 años simplemente no podemos pagar la casa, pues así será. Entonces habremos vivido ahí unos 14 años muy bien y vendrá una nueva etapa en la vida. Mi hogar está más donde están las personas que son importantes para mí. Por tanto, perder la casa sin querer seguro es terrible y no le deseo eso a nadie, pero para mí personalmente eso está muy lejos de mi escenario de "peor caso".

Oetti

18.12.2022 23:26:56
He leído el hilo por encima ahora. Mi opinión al respecto:

En los últimos años no habría sido un problema comprar y financiar una propiedad con vuestro salario, incluso al 100 %.

¿Por qué no lo hicisteis? El miedo a atarse y tener que decidir. Una propiedad te hace inmóvil y quita mucha espontaneidad y libertad.

Escribes que ahora estarías contento con una casa adosada. ¿No lo habrías estado hace dos años?

¿Por qué quieres una propiedad? ¿Qué pretendes con ello? ¿Estatus? ¿Querer llegar? ¿Simplemente querer tenerlo?

Para mí actuáis bastante sin plan y me pareces bastante envidioso e insatisfecho. Además, una buena dosis de falta de planificación: ¿por qué invierte una gran parte de sus ahorros en metales preciosos? Puedo imaginar inversiones mucho más sensatas en relación con el deseo de tener una casa.

Luego las quejas sobre los precios actuales del mercado y que la casa del amigo se ha duplicado en valor en cuatro años. ¿Qué le aporta exactamente eso? Si la vende, probablemente tendrá que pagar una fortuna en alquiler en otro lugar similar. Así que se queda en la casa y sigue pagando su cuota.

Sobre el tema de la fijación de intereses: quien en los últimos años solo se aseguró las tasas por 10 años, seguramente también invierte gran parte de sus ahorros en metales preciosos. Gente normal de clase media, que se informó y asesoró antes de la compra, conocía los riesgos y fijó las tasas por un período más largo.

Cita de nuestro asesor hace cuatro años: llevo diez años diciéndoles a los clientes que no va a ser más barato y que pronto realmente no será más barato. Aseguren las tasas para toda la duración del préstamo y tendrán tranquilidad duradera y la inflación pagará la vivienda. Nuestra reacción: ¡queremos 30 años de fijación de intereses!

Tassimat

18.12.2022 23:32:55
Unos días sin mirar aquí y luego un hilo así... bueno, vamos allá:

Ahora di finalmente la cifra: ¿Cuántos euros tienes y cuántos kilogramos de oro?

El valor real es el precio de compra. Así de simple. Si no te gusta el precio, puedes negociar. Y todo lo que pase después de la compra no importa nada: quieres vivir allí y no usar la propiedad como inversión para venderla. Tampoco deberías ni intentarlo, porque no tienes ni idea sobre inversiones.

No pasa nada: o la cuota será más cara o se alarga el plazo. Entonces simplemente lo metes en la pensión. Será menos de lo que pagarías de alquiler.
Y aunque fuera más caro, a cualquier persona normal no le importaría: los salarios suben con la inflación. Especialmente si alguno de vosotros es funcionario aún.
Y a los propietarios les importan poco los costos de calefacción: ¡ya tienen aislamiento! :)

Realmente insoportable esta lamentable actitud de víctima...

xMisterDx

19.12.2022 01:03:24

Él les dice eso a los clientes desde hace 10 años, ajá. Hace 10 años, los intereses estaban entre 3,5 y 4% para un plazo fijo de 15 años. Yo financié hace 2 años al 0,9%.

¿30 años? No había nada por debajo del 1,7% si es que algún banco siquiera lo ofrecía.

Eso significa, para mi suma de préstamo y la misma cuota, 71.000 EUR de intereses después de 15 años al 1,7% frente a 35.000 EUR al 0,9%.
2.400 EUR/año, que puedo gastar de más o usar para amortizaciones anticipadas...

¿Dónde estará la tasa de interés en 10 años? No tengo ni idea. Tal vez en 8%, pero también puede volver a estar en 1%. La próxima crisis financiera ya está a la vista.

karl.jonas

19.12.2022 01:04:43
Me ha alegrado mucho ver aquí cómo se responde al discurso del OP, que a veces es tonto, a veces racista y a veces simplemente quejumbroso. Excelente foro.

HilfeHilfe

19.12.2022 05:47:44
eso es típicamente alemán. Miedo, envidia y falta de experiencia financiera