¿Financiar una casa propia alguna vez es posible? ¡Probablemente no!

• Erstellt am 16.12.2022 17:16:04

Vrumfondel

21.12.2022 11:32:54
Hola y muchos saludos desde el distrito de Rhein-Sieg :)
Lo que siempre me pregunto con el argumento "pronto nadie podrá permitírselo" es lo siguiente:
¿quién vive entonces en las casas de nuestro vecindario?

Si ahora simplifico de manera general y digo "se construyeron nuevas casas unifamiliares, para eso quizás se demolieron algunas casas unifamiliares en favor de edificios multifamiliares", entonces tendría el mismo número de casas unifamiliares en la región. Efectivamente creo que se construyó más de lo que se demolió, pero dejadme pensar en un número constante:
¿quién vivía antes en estas casas y quién ahora? Creo que, en promedio, las mismas capas de población y niveles de ingresos, ¿no? El modelo "inversionista extranjero compra casa unifamiliar y la alquila" no lo he visto en gran cantidad hasta ahora.
Lo que claro que tiene un efecto es la inmigración a la región, es decir, personas con trabajos de oficina posiblemente bien pagados se mudan aquí, y los artesanos con menos ingresos se quedan en desventaja, eso también lo veo. Además de que los costos de vivienda en general representan una mayor parte del ingreso del hogar, pero esto probablemente no es solo el caso para la propiedad en regiones en ascenso.
Así que este "pronto nadie podrá permitírselo" al menos aquí con nosotros no ha provocado desocupación.

Para el TE:
sí, nosotros que ya vivimos en una casa propia tenemos fácil hablar. Sin embargo, nos irrita la actitud de derecho que dice "siento que tengo derecho a:
- con exactamente mis condiciones de ingresos
- con exactamente el capital propio que he acumulado hasta ahora
- una casa según los estándares que yo defino (¡no deseos! Cada uno de nosotros tuvo que hacer concesiones con la casa, nadie pudo construir exactamente la casa de sus sueños. Dicho más brevemente: "pienso que debo poder construir 150 m², aunque mi deseo sean 200 m²")
- exactamente en mi región
- haberla pagado completamente antes del fin de mi vida laboral"

Lamentablemente no es así, la frase sobre el privilegio no es correcta, y las condiciones para ello varían regionalmente.

El tema del valor de las casas ofrecidas ya ha sido tratado por mucha gente, eso es economía de mercado. ¿Qué bien que no puede permitirse la mayoría tiene el precio que tú consideras correcto? ¿Un Mercedes, un Porsche, un Ferrari?
La decisión de "esto vale la pena para MÍ" siempre recae en ti, pero no esperes que tu valoración sea compartida por otra persona que no seas tú mismo.

Si queréis una casa, tendréis que hacer concesiones en uno o varios de los puntos mencionados arriba, queráis o no.
Y también de mi parte sobre el tema "subasta forzosa": si te parece inmoral participar en ella (lo que también significaría no aprovechar la misma "situación forzada" cuando alguien vende por motivos económicos pero aún no es una subasta forzosa), ¿cuál sería tu propuesta para actuar en tales situaciones, quién debería hacer qué si no se encontraran compradores?

Benutzer205

21.12.2022 13:37:02

Hola Vrumfondel,

¡muchos saludos de vuelta!

Me preguntas a quién pertenecen todas las casas de nuestro vecindario.
Pues primero puedo decir que en los últimos 15 años he vivido en 2 propiedades de alquiler (ambas en el distrito Rhein-Sieg). La primera propiedad pertenece a una persona que es millonaria varias veces y la actual también pertenece a una persona que está bien acomodada (si esta persona es millonaria no lo sé, pero por varias razones lo supongo).

Luego, en el vecindario viven ciertamente algunas familias de clase media que compraron su casa, aunque hace 10-15 años (a un precio de aproximadamente 100.000€). Personalmente no conozco a nadie aquí que posea una casa y la haya comprado el año pasado o hace 2 años.

Ah, aquí se ha planteado varias veces la pregunta de qué hacemos con nuestro dinero, y creo que ya lo he respondido varias veces, pero con gusto de nuevo: el dinero que sobra cada mes se guarda y se ahorra, por supuesto. No somos personas que gasten su dinero de forma “derrochadora”. Además, no tenemos coche y tampoco hacemos viajes caros a donde sea.
Sí, trabajamos, ganamos dinero, ahorramos – ese no es el punto, sino el alto precio de compra más los numerosos costes accesorios que se suman, como el agente inmobiliario, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (¿por qué existe ese impuesto cuando se compra la primera vivienda – pregunta para la política?) y los costes notariales.
Por cierto, es cierto que en nuestro distrito hay casas con un precio de 250.000€. Pero todas están muy necesitadas de reforma, y luego dependiendo del objeto se podría pedir en el banco otros 150.000€ adicionales.

Tengo un amigo que vive más lejos (en otro estado federal) y que hace algunos años perdió su casa. La razón fue que su matrimonio se rompió y ya no pudieron afrontar la cuota mensual conjunta. Su petición al banco de si la cuota podría reducirse y él podría quedarse en la casa no fue aceptada por el banco. Claro, ahora se puede decir “se lo merece” porque no calculó el riesgo. Sin embargo, el banco no está obligado a actuar así, pero quería sí o sí la casa a toda costa. Afortunadamente él no vivió personalmente la ejecución hipotecaria y ya llevaba un año fuera. Sin embargo, tuvo que declararse en insolvencia.
Lo que quiero decir: realmente no tendría que llegar a ejecuciones hipotecarias si los bancos estuvieran dispuestos a hacer compromisos. Es simplemente la codicia lo que lleva a algo así y no es necesario. Da la impresión de que los bancos incluso quieren que en algún momento uno no pueda pagar el crédito para la casa, para así quedarse con la propiedad ellos mismos.

Quiero decir de nuevo que estoy algo confundido porque tengo la impresión de que se me atribuye en general una actitud de exigencia.
Se hace como si cada persona que critica el mercado inmobiliario quisiera que le pusieran una casa soñada delante de la nariz.

Pero ¿por qué las personas aceptan tales condiciones y atacan a personas como yo que denuncian estas injusticias en lugar de criticar las condiciones que son las responsables de todo esto? Cuando digo que es injusto que hace 10 años en nuestra calle se podía comprar una casa por 100.000€ y ahora ya no, se atribuye a la incapacidad propia en lugar de cuestionar por qué las propiedades son tan caras y cómo pudo llegar a eso en los últimos años.

Sé que quizás al final no sirve de nada y que las realidades son como son, independientemente de lo que se escriba aquí.
Tampoco quiero descartar que en uno o dos años quizás también nos endeudemos, solo por el mero hecho de comprar. Solo tengo la sensación de que bajo circunstancias es probable que salga mal, porque simplemente no hay seguridad.

Benutzer205

21.12.2022 13:42:10

Hola DeepRed,

sinceramente: Sí, me sorprendo, porque los intereses de las personas en este foro deberían ser en realidad todos iguales (foro de construcción de casas).
La comparación con un vegetariano en una manada de lobos no encaja realmente aquí... A menos que se tratara de un foro exclusivo para promotores inmobiliarios. Pero incluso entonces escribiría exactamente lo mismo, solo quizás de forma más clara, porque estas personas naturalmente tienen más responsabilidad por las condiciones que una familia pequeña que simplemente busca una casa para sí misma.

chand1986

21.12.2022 13:50:41

Sí, ese es exactamente el punto.

Tú dijiste que no pueden permitirse una casa propia. Pero con vuestros ingresos y vuestra tasa de ahorro, sí que podéis. Solo QUE NO QUERÉIS.

El título del hilo debería haber sido: "NO QUEREMOS pagar tanto por una casa y nos parece tonto no conseguir lo que queremos."

Con reservas podríais financiar 450k y terminar antes de la jubilación, si con 5.200k/mes sin hijos administráis como describiste arriba. No hay problema alguno.

Querías soltar un discurso y te diste de bruces. Ahora intentas desviar la atención con "ese no es el punto…"

¡SÍ LO ES! Porque TÚ lo convertiste en el punto con este hilo.

Tú/vosotros simplemente no queréis mantener a los co-ingresantes en la compra de la casa (Estado/Agente). Ok. Pero ese es otro argumento.

alterego134

21.12.2022 13:58:32
Así es. Se trata de querer, no de poder.

Vivo en Múnich, también soy de aquí y tengo aquí todo lo que me importa. Amigos, familia, etc. Y NO PUEDO permitirme nada aquí, con un ingreso parecido al tuyo en Hamburgo. Solo se puede soñar con casas de 400k. Pero así es y se aplica: Ámalo, cámbialo o déjalo. Nosotros hemos elegido lo último en el sentido de "Aceptar la situación y no lamentarse después". Eso es lo que te deseo también. Quejarse sin actuar, y también los cambios de rumbo mental son actuar, es un enorme ladrón de energía...

WilderSueden

21.12.2022 14:07:21

¿Y qué os lo impide? Tenéis los ingresos para ello. Y una casa de 250k con 150k para renovación es mucho más barata que una casa nueva.

Con 250k estos costos son molestos, pero no decisivos. La pregunta de por qué se paga un impuesto de transmisiones patrimoniales puedes hacerla a tu diputado local. Quizás también preguntes si no es hora de eliminar el impuesto al champagne, ya que la flota imperial hace un siglo que no existe. La razón de contratar un agente inmobiliario, simplemente pregúntaselo al vendedor.
Para mí son todas excusas baratas. Con un precio de compra de 250k podéis contar con costos adicionales de aproximadamente 25k. Sin impuesto de transmisiones patrimoniales serían unos buenos 10k. Con esos ingresos no deberíais dejar que eso os impida comprar, porque esa es la diferencia entre “el baño viejo aún sirve” y “esto hay que renovarlo sí o sí”.