¿Financiar una casa propia alguna vez es posible? ¡Probablemente no!

• Erstellt am 16.12.2022 17:16:04

Benutzer205

22.12.2022 15:50:41

¡Vale, punto para ti!

En todo caso, agradezco las sugerencias constructivas y las mejoras, ya que nadie está libre de errores.

Cuando se aborda un tema de manera objetiva, puedo aceptarlo mejor que cuando la gente solo quiere pelear y atacar.

Porque incluso si me he equivocado en algunos puntos, aquí en ningún momento he atacado a nadie (me pregunto si las personas en la vida real también tratarían así a los demás; probablemente no, pero siendo anónimo es más fácil).

Simplemente estaba buscando ayuda sobre el tema.

Un saludo cordial

Tassimat

22.12.2022 16:32:53

Con mucho gusto, para eso estamos aquí.

Yo personalmente puedo responder eso con un claro sí.

Ahora se ha escrito mucho, en parte fuera de tema, en parte un poco duro, pero me interesaría saber qué conclusión has sacado: ¿Cuáles son tus próximos pasos hacia la casa propia, has decidido no comprar una casa, o necesitas más tiempo para pensarlo?

Benutzer205

22.12.2022 17:04:30
Soy honesto y puedo decir que fuera de este foro nunca he leído sobre personas que actualmente estén comprando una casa y planificándolo (porque simplemente no conozco a nadie que esté en esa situación). Parece que casi a diario se escribe en la prensa que el sueño de tener una vivienda propia se está volviendo cada vez menos probable. Así que yo también sigo creyendo que la tendencia realmente va en esa dirección, pero aquí en el foro aparentemente es así que las personas pueden costear su propia vivienda, incluso si eso los lleva a límites financieros. Al final creo que es simplemente una cuestión de querer y cuánto uno está dispuesto a dar. (Ich hab jetzt auch von einigen gelesen, dass sie das Eigenkapital komplett alleine aufbringen konnten, aber das sind ja wirklich eher Ausnahmen). No puedo juzgar si eso es bueno o malo todavía. Definitivamente seguiremos buscando.

Tolentino

22.12.2022 17:16:40
Dejando de lado todas las discusiones secundarias, volviendo al núcleo: ¿Se puede permitir uno una vivienda propia con 5200 netos?

Tenemos aproximadamente esa cantidad (ingreso regular, pero puede ser más debido a bonos, que dependen al 100 % del logro de objetivos, es decir, no es un aguinaldo ni un decimotercer sueldo con el que se pueda contar de forma fija). Ya había tenido un piso en propiedad y ahora he construido una casa unifamiliar (155 m² de superficie habitable). Y eso en Berlín (ambas propiedades).
No recibí ninguna subvención de capital propio de nadie, solamente los costes accesorios de adquisición del piso me los prestó mi padre en su momento (pero tampoco sin intereses) y seguramente me he beneficiado de uno u otro préstamo privado barato, que en un banco me habrían negado o al menos me habría salido mucho más caro. Pero no solo he ganado una, sino incluso dos viviendas propias por mí mismo. Claro que también hay préstamos correspondientes, pero incluso ahora, en esta fase ralentizada, las propiedades valen mucho más que las deudas correspondientes. Por eso duermo como un bebé incluso con la financiación hasta la (teórica) jubilación. Está claro que eso no es para todos, pero para la mayoría con una propiedad va bien.
Así que sí se puede con un ingreso de 5 mil euros, si se quiere y no se quiere comprar justo en Múnich.

Joedreck

22.12.2022 17:34:07
La regla es simple, que se debe empezar a ahorrar intensamente desde muy jóvenes para poder permitirse una casa después. Además, hay que formarse hasta el punto de ser muy valorado en el mercado laboral. Cabe aclarar que en el mercado laboral, no para la sociedad. De este modo se incrementa el ingreso.

La excepción fueron los últimos años de la fase de tipos de interés absolutamente bajos. Entonces las instituciones estaban contentas de distribuir el dinero entre la gente. Por eso, también personas pudieron permitirse propiedades que en realidad no podrían haberse permitido. Si además se financiaba al límite, la situación actual puede volverse crítica. Veremos qué pasa.

Lo que pasará es que tendremos que aceptar una pérdida de bienestar por gran parte de la sociedad. Las personas también tendrán que vender sus propiedades en parte. Voluntaria o involuntariamente.

WilderSueden

22.12.2022 17:35:19

No se puede pasar por alto que la gran mayoría aquí financió su casita cuando la situación era más favorable. Si tuviera que empezar de nuevo con los precios y las tasas actuales, la cosa sería muy diferente. Eso estaría en el límite o incluso más allá.
Pero en ese entonces no lo pensamos mucho. Observamos la situación, buscamos una región asequible y nos pusimos en marcha. Tuvimos un poco de suerte con el terreno. Quien espere a que sea más barato, eventualmente habrá esperado demasiado tiempo.