Ya no es ningún secreto que el circuito de ida bajo por sí solo no funciona en el baño.
Lógico, ¿cómo va a calentarse el baño a 24 grados con una temperatura de ida de 30 grados? Pero seguramente este problema no lo tienen solo en el baño, sino en toda la casa.
Por razones de salud, no quiero una calefacción por suelo radiante en toda la casa. No me gusta el clima interior. No hay nada mejor que un radiador cálido y acogedor donde uno también pueda sentarse cuando tiene frío. Pero, ¿a qué propietario de una casa unifamiliar nueva con bomba de calor y suelo radiante le da frío? Eso no puede ser.
Y los dueños de estufas de leña son contaminadores ambientales. ¡Claro!
Pues tengo una estufa de leña de cocina en mi cocina. Allí en invierno a menudo hay 26 - 27 grados. Es agradable cuando entro congelado después de esquiar o de quitar nieve. La comida está sobre la estufa y es muy acogedor.
Como ya he escrito aquí, todavía tengo una caldera de petróleo del año 1992. No se preocupen, fue instalada en 2012 y desde entonces funciona sin problemas. Es una caldera sólida de fundición. La compré de segunda mano por 14 euros, ¡todo incluido!
El antiguo propietario se instaló una bomba de calor. No importa.
Desde la obsesión de Habeck con la calefacción, he estado buscando una caldera igual. Finalmente la encontré anteayer. Exactamente la misma caldera, mismo modelo, mismo año de fabricación. Cuesta 200 euros. Y la colocaré. Cuando mi caldera vieja se estropee, pondré la de repuesto. En general estoy muy satisfecho con la caldera. Bajo consumo, controlada por temperatura y puedo hacer el mantenimiento yo mismo. La limpieza anual, cambiar el inyector de aceite y el filtro de aceite todavía puedo hacerlas. Y sin ahorrar y manteniendo la casa bien caliente consumo 1000 litros de fuel oil al año.
Supongo que ahora estaré provisto de calefacción hasta mi muerte. Tengo leña seca almacenada para los próximos 10 - 15 años, el fuel oil todavía es asequible, y en caso de emergencia todavía tengo algunos radiadores viejos de aceite en el granero.