Hola de nuevo,
quiero retomar algunos puntos:
Sobre el tema del capital propio:
Está disponible. Mi pareja y yo utilizamos hace 2 años una suma muy alta de cinco cifras para comprar metales preciosos y proteger el dinero de la devaluación. Lo que tenemos como capital propio no está disponible en la cuenta, pero claro que podría volverse a “liquidar”. (Y si se observa la inflación actual, también fue la decisión correcta.)
Sin embargo, con estos precios, es sólo una gota en el océano.
Además, aquí se escribió que no hay un derecho natural a una vivienda propia para todos.
Sí, correcto, yo también lo vería así en principio.
No obstante, debería ser algo obvio que *si* una persona trabaja toda su vida, esto debería ser posible. ¿O se puede ver de otra manera? Para mí tiene que ver con la justicia (intergeneracional). ¿Qué pasa con la gran “promesa de prosperidad”, o es sólo válida para personas mayores de 60 años, cuya pensión estoy pagando actualmente sin beneficiarme yo mismo?
Sólo de paso: Cuando mis padres mueran, no heredaré bienes ni otras posesiones. Lo que mi pareja y yo tenemos, nos lo hemos ganado nosotros mismos.
También se escribió que los extranjeros no tienen nada que ver con el mercado inmobiliario.
Eso es falso.
No se trata sólo de inmigración por pobreza, sino también de extranjeros ricos que compran inmuebles en las grandes ciudades porque buscan una buena inversión (en mi opinión, eso debería estar prohibido).
En cuanto a la inmigración por pobreza: Por supuesto, es cierto que más personas = más necesidad de vivienda y los precios se presionan a la baja. Además, desde mi punto de vista, muchas veces se olvida que si esas personas no estuvieran aquí, el dinero que se gasta en ellas podría usarse para aliviar a la población autóctona.
Y como escribí ayer: es así que los trabajadores tienen que pagar su alquiler, mientras que las personas que no trabajan no tienen que hacerlo. Esto no tiene que ver inicialmente con la propiedad de vivienda, sino que es un hecho. Simplemente es dinero que falta cada mes (que otros reciben prácticamente gratis, ya que no tienen que pagar por su vivienda, y actualmente son cada vez más las personas que entran en esta categoría).
Alemania es el país del mundo con la mayor cuota estatal, mientras que en otros países queda más del salario para uno mismo. En los países del sur de Europa también hay una cuota mucho mayor de propiedad de vivienda, lo que también tiene que ver con que allí la gente tiene más cada mes.
Siento tener que escribir todo esto así, pero para mí es la realidad, ya me he rendido y estoy enfadado. Al principio dije que mi aporte sería una expresión pura de frustración y que nadie tiene una solución porque la situación es omnipresente y conocida por todos.