Hace 2 años quizás... Actualmente no vale la pena para nadie que no tenga el dinero como juego... Financiamiento desde 4% para fotovoltaica en el KFW... Se podrían también promover y avanzar ampliaciones privadas con préstamos a bajo interés
Empezamos a construir en 2019.
Con un interés del 1% y precios de construcción un 20% más baratos que hoy.
Invertimos en fotovoltaica + almacenamiento. 24k€
Invertimos en bomba de calor 25k€
En aquel entonces habríamos instalado sin dudarlo quemador de gas por 8k€
Aislamiento extra en la losa del suelo y en la construcción del techo, donde muchos decían (Nadie lo necesita) 8k€
Total: 50k€
Por ello renunciamos al sótano.
Conozco suficientes que tienen sótano, sin fotovoltaica, calefacción de gas, KFW 70...
Siempre digo: "Disfruten su sótano. Mejor vivan en el sótano, les costó más de 50k€."
Yo en verano pongo mi aire acondicionado y me río de los precios de la electricidad.
Cargo mi coche y me río de los precios del combustible.
Tengo un autoconsumo anual de 5000 kWh (1900€/a) gratis.
Recibo anualmente 600€ por la ley de energías renovables.
300€ THG
No pago impuestos por mi coche.
Desde 2025 espero tarifas dinámicas y (quizás) pueda vender mi electricidad por 30ct/kWh.
Cabe mencionar que no pagué 60.000€ por mi coche eléctrico. Compré un coche para ir al trabajo y hacer las compras, etc.
Un VW e-UP ideal (17.000€). En 2 años tiene 30.000 km - el BMW 5.000 km...
En resumen: Quien construya en 2023 y no pueda permitirse fotovoltaica por el 4% de interés y +20% en costos de construcción, lo perdono. A los que la construyeron antes... wtf interés al 1% y esos 12k€ en fotovoltaica en el techo ¿no estaban disponibles? Por favor...
Y hoy en día eso es solo una excusa débil, si consigues fotovoltaica al precio neto.
¿Esperar un año? ¡Entonces esperen!
Fotovoltaica en el techo, el gobierno será más verde! (Excepto en el Este (AFD) y en Baviera (CSU))
Saludos