R.Hotzenplotz
21.09.2018 19:38:04
Como error (de ambas partes) veo más bien el riesgo que se corrió de unir dos cosas: el OP quería una auténtica "casa de arquitecto", es decir, con mucha individualidad también en los detalles;
Has descrito correctamente mi orientación. Y también las mismas dudas me atormentaron después de la conversación con el contratista general y también con otros contratistas generales. El contratista general me "desaconsejó" esto o me convenció diciendo que no es un contratista general clásico, sino precisamente para clientes como yo, con el deseo de mucha individualidad, se tienen propios arquitectos y no hay ninguna desventaja frente a un arquitecto independiente, solo que luego se tienen las ventajas de la construcción rutinaria de una casa unifamiliar que ofrece un proveedor de casas de obra sólida. Por tanto, a pesar de estas dudas, me buscaron activamente y me convencieron para firmar allí.
Desde la sede de la empresa del contratista general estoy a menos de una hora en coche, sin conocer clientes enfadados. Lo que normalmente hace es algo más de comida casera, pero disponible en todas las gamas de precios.
También lo veo así. No he oído nada negativo y hemos visitado y hablado con varias referencias.
Por eso puedo imaginar que nunca ha tenido un sitio de construcción con tantos detalles neurálgicos, y que de su parte debe pensar "normalmente los clientes están satisfechos, aquí debe estar loco el propietario o su perito".
Puedes darte eso por sentado. Ya me dijeron poco antes de firmar el contrato de construcción que nunca habían tenido un cliente con tantas opciones incorporadas sobre servicios adicionales y servicios reducidos. No creo que guarden rencor contra mí. Más bien creo que son bastante indiferentes en el trato con reclamaciones. Pueden aguantarlo y también he oído que en otros proyectos de construcción funciona en parte igual (comentarios como "de lo contrario la gente solo llama si tiene algo que quejar" cuando dije algo positivo).
Desde mi punto de vista aquí se juntaron dos personas, al menos una de las cuales debería haber dicho "no" (lo que probablemente ninguno de los dos pudo prever).
Por un lado puedo afirmar eso en parte para mi lado, por otro lado no siento que hubiera ido necesariamente mejor en otro lugar ahora. Realmente se debe al modelo de contratista general. El arquitecto allí, que trabaja casi medio freelance, me dijo hace poco que tuvo que adaptarse muchísimo por los estándares (por ejemplo, se trataba de las puertas de la terraza: le dijeron qué debía planificar como estándar). Pero también es un hecho que al principio estábamos muy abiertos a una solución arquitectónica pero no se logró a pesar de varios contactos. Así que ahora es como es y no todo es malo.
¿Diría hoy el contratista general que no? No lo sé. Hasta ahora ha podido manejar / resolver todo bastante bien y no veo reducciones significativas en los márgenes. Al contrario: tendrá descuentos considerables con el constructor de la estructura, pero yo no puedo repercutirlos o solo en parte.
No me parece divertido, ni apropiado, ni permitido; pero encaja con tu actitud aquí.
Tampoco es mi intención. Aquí siempre busco un intercambio sustantivo y profesional, nunca desacreditar empresas o personas concretas. Eso me queda lejos.
Cita: Todos unos estafadores. Así que las mejores condiciones para llevar a cabo el proyecto adecuadamente.
He reflexionado de nuevo sobre lo escrito tras tu comentario y quiero volver a eso. Mi expresión no puede quedar así sin más. En particular quiero aclarar que el contratista general no está incluido en eso. Con él hubo cosas que me molestaron mucho y que no funcionaron bien. Pero nunca tuve la sensación de que fueran estafadores. Por eso no debería haberlo dicho tan categóricamente. Los precios me parecen justos. También las modificaciones posteriores al contrato fueron justas, según pude comprobar parcialmente. Bueno, me hubiera gustado un poco más de flexibilidad o una mano tendida cuando hubo puntos que quizás podrían haberse manejado mejor por ambas partes, pero en general creo que son serios y justos.
Mi comentario en realidad se refería "solo" al instalador interior y lo generalicé erróneamente. Simplemente odio cuando se firma un contrato, se califican los servicios y luego se intenta renegociar desprestigiando otros servicios sin poder calificarlos y explicarlos exactamente. Eso para mí es estafa, pero eso no lo he experimentado mucho con el contratista general; en ese caso solo tengo la sensación de mala organización / caos en el proceso y supervisión de la construcción, así como falta de indicaciones / preguntas en la planificación.
¿Ya fue la prueba del blower door?
Se suponía que fuera dentro de dos semanas y media. He apretado un poco y ahora vienen el miércoles.
Acusar al lego de haberse decidido por el profesional incorrecto me parece tontería. ¿Cómo iba a saber que el profesional se sobreestimaba?
Yo también lo veo así. Como dije al principio, incluso presumen un poco y están orgullosos de su propia empresa. Si veo lo que han construido, merece respeto desde cierta distancia. También tengo que decir eso, porque no todo es solo blanco o negro.