Todo lo que aquí sucede se debe a que se ha evitado contratar a un arquitecto adecuado y hacer un plan de ejecución.
También queríamos construir con un arquitecto independiente. En ese sentido tuvimos 4 conversaciones, de las cuales 3 fueron más intensas. El resultado siempre fue que expresaron que al final saldrían claramente más caros con la construcción de la casa que la oferta del proveedor especializado en casas de obra pesada. Los tres también recomendaron no seguir adelante con un proyecto conjunto. Razones para ello:
- El proyecto no es lo suficientemente grande como para resultar interesante para un buen arquitecto - debido al auge de la construcción, ellos pueden elegir sus proyectos y prefieren hacer edificios de apartamentos o villas millonarias
- Escasez de artesanos - varios señalaron que especialmente en esta área metropolitana es muy difícil conseguir artesanos; y cuando se consiguen, cobran cualquier precio y no se tiene claridad previa de costos y se está a ciegas - si es que se consigue suficiente mano de obra; dijeron que la ventaja de un proveedor de casas de obra pesada es que tiene suficientes artesanos con los que trabaja a largo plazo y no debo subestimar esto
- todos coincidieron en que de cualquier forma es mucho más caro la opción de arquitecto propio y licitaciones individuales
- se discutieron las desventajas conocidas respecto a la garantía en las licitaciones individuales
En resumen, no era una base para abordar esto con buen ánimo. ¿Quién encarga algo a alguien en contra de su propio consejo?
Quizás sea más fácil en el campo, no lo sé. Los arquitectos ya tenían varias semanas de anticipación para una simple cita de presentación. Ellos pueden elegir lo mejor. Y con los artesanos será lo mismo. Lo veo con los jardineros y paisajistas. Tres semanas de anticipación para una breve presentación no es nada.
No entiendo por qué en una casa tan cara uno no se informa al menos sobre cómo se planifica, ni cuáles son las ventajas y desventajas de las opciones.
Como dije, ya habíamos sopesado y tratado intensamente las ventajas y desventajas de arquitecto / licitación individual frente a proveedor especializado en casas de obra pesada con arquitectos vinculados. También tuvimos contacto con tres empresas en el sector de casas de obra pesada.
Ellos también nos ofrecieron un servicio normal de arquitecto. Por supuesto, puede tocar un buen o mal arquitecto tanto en la variante libre como en esta. Yo creo que el modelo no tiene que ver con eso, aunque debo admitir que los realmente buenos seguramente no trabajan como empleados, sino de manera independiente en el mercado libre, lo que significa que actualmente pueden elegir los mejores proyectos... un pequeño círculo vicioso según mi experiencia.
Sin embargo, sabía que como profano no tenía ninguna oportunidad contra un contratista. Por eso desde el principio, aún antes de firmar el contrato, involucré a un perito de la asociación de propietarios privados que acompaña el proyecto de principio a fin - revisión y optimización del contrato de obra, revisión del plan de ejecución, control de calidad durante la construcción, realización de una recepción profesional. Creo que no puedo hacer mucho más. Además, he obtenido mucho aporte de este foro. Que el perito no haya notado durante la revisión que los 201 cm son demasiado justos, es obviamente lamentable, pero no puedo cambiarlo. Al parecer también me perdí esa indicación en el foro.
Solo quiero decir: me he ocupado del tema, quería hacerlo todo bien, no quería ahorrar dinero en supervisión de obra, etc. — pero el asunto ahora se ha desmoronado.