¿Financiar una casa propia alguna vez es posible? ¡Probablemente no!

• Erstellt am 16.12.2022 17:16:04

Benutzer205

16.12.2022 17:16:04
Hola querido foro,

francamente no sé qué espero de mi publicación aquí.
Probablemente se trate simplemente de desahogar la frustración que he acumulado durante años sobre el tema de la vivienda propia.

Tengo 35 años y soy del área metropolitana de Colonia-Bonn.
Junto con mi pareja llevamos mucho tiempo buscando una casa propia, pero todo es sencillamente inasequible.
Mi pareja y yo trabajamos ambos a tiempo completo en puestos bastante decentes (él es funcionario y yo empleado) y juntos tenemos un buen sueldo mensual.

Ni siquiera vivimos directamente en una gran ciudad, sino en las afueras, y nos gustaría seguir viviendo en una zona más rural. Me imagino que no tenemos exigencias especialmente grandes. Pero no importa en absoluto: los precios no cambian en absoluto, ni siquiera si uno busca más allá del cinturón metropolitano.

¿Cómo se supone que la gente normal podrá alguna vez permitirse pagar esos precios? Desde mi punto de vista, es imposible, a menos que uno sea rico o herede una casa propia.

Hace 15 años los precios de los inmuebles todavía estaban relativamente bien. En ese entonces no pude obtener un crédito del banco porque solo tenía un contrato de trabajo temporal. Hoy el problema es el contrario, porque por la edad uno nunca podrá devolver esas sumas.

Me alegro por todos los que tienen su casa propia, pero me enfurece ver que otros, que no ganan mucho más, lo han conseguido aunque prácticamente están en la misma clase salarial, pero tienen 15 años más y por eso tuvieron la suerte de poder comprar rápido.

Y luego está el hecho de que todo el mercado de la vivienda (y no se trata solo de casas propias, sino en general de vivienda) se ve aún más presionado por toda la inmigración masiva, porque los locales compiten en el mercado de la vivienda de hecho con extranjeros, aunque la política intente presentarlo muy diferente.

Honestamente, veo negro para el futuro. Y cuando uno lee que nuestra ministra de vivienda Klara Geywitz dijo hace unos días que para la generación joven (a la que por definición ni yo ni mi pareja ya perteneceríamos, porque ambos tenemos más de 30) el sueño de la casa propia se ha terminado, simplemente me dan ganas de vomitar.

Como dije, sé que probablemente no se podrá responder nada sensato a mi publicación, pero era importante para mí desahogarme.

¡Gracias por leer!

SoL

16.12.2022 17:24:51
Dame algo de información sobre vuestros ingresos, si planeáis tener hijos, etc. Para eso hay un cuestionario especial aquí en el foro.
Así como lo escribes hasta ahora, es solo un poco de llanto combinado con "La política es una mierda".

Sunshine387

16.12.2022 17:25:51
Así es. Pero nadie eligió que ahora estemos en una crisis económica así. Y honestamente me pregunto por qué no habéis comprado en los últimos 5 años. O pertenecéis (sin reproche) a los que hace unos años creían que los precios iban a bajar o hace 5 años la casa adosada doble o casa adosada (Deutsche Reihenhaus) no era lo suficientemente buena? En ese segmento había una gran cantidad de nuevas construcciones asequibles (300k-400k) con excelentes tasas. Que no todos pudieran construir la casa unifamiliar ya es así. No todo el mundo puede permitírselo financieramente. Claro que es una situación difícil para vosotros, pero hace 5 años (incluso hace 2 años) la situación era perfecta. Quien apostó entonces por la próxima zona de nuevas construcciones con terreno para una casa unifamiliar, perdió. Pero había otras opciones para casi todos (casa adosada doble/casa adosada/piso). Todo estaba disponible.

Philfuel

16.12.2022 17:30:49

En el mercado de viviendas propias compites con otros acomodados (como ustedes mismos), que además han tenido la "suerte" de una herencia, o con algún tipo de inversores.
Por el contrario, la política parece intentar ocultar que la inmigración masiva es absolutamente necesaria para mantener nuestro nivel de bienestar.

Torti2022neu

16.12.2022 17:32:55

Totalmente de acuerdo.

: ¿Cuál es tu deseo con respecto a la propiedad? ¿Cómo es su situación financiera – ingresos y capital propio? ¿Dónde viven exactamente en la zona de Colonia-Bonn? ¿Planificación familiar?

Tener poco más de 30 sigue siendo joven. ¿Y quién dijo que se debe devolver un préstamo por completo? En la vejez tienes la posibilidad de estar endeudado o (¿es mejor?) tener que pagar una renta bastante alta. O vendes la propiedad y te conviertes en un inquilino con patrimonio.

Benutzer205

16.12.2022 18:06:24
Hola,
gracias por vuestras respuestas.

Nuestros datos clave:
- Los ingresos netos mensuales conjuntos son aproximadamente 5200 €
- No queremos tener hijos

Somos del distrito Rhein-Sieg, que lamentablemente es una de las zonas más caras del Rin.
Ya vivimos en una casa adosada, pero de alquiler.

Aunque no soy fan de una casa adosada, eso también estaría bien. A día de hoy me conformaría con casi todo, por lo que no es que tenga expectativas poco realistas.

Aquí se preguntó por qué no compramos algo hace 5 años. Mi pareja y yo nos conocimos hace apenas 5 años y para mí era imposible comprar siendo soltero.

No somos acomodados, sino que pertenecemos a la clase media normal (si es que aún puede llamarse así).
La realidad es que como trabajador tienes que costearte el alquiler tú mismo, mientras que los que no trabajan no tienen que hacerlo. Y la creciente demanda de vivienda es el factor principal de los precios cada vez más altos (de otro modo, las propiedades en la ciudad serían mucho más baratas que en el campo. Pero ocurre lo contrario, porque aparentemente todos quieren vivir en la ciudad. Mi pareja y yo ni siquiera pensamos así y aun así no es posible.)

Bueno, yo veo las cosas justamente a la inversa, pero probablemente no tiene sentido discutirlo.

No sé si algún día llegaremos al punto de tener que mudarnos, porque el tiempo también corre para nosotros.