De antemano: seguro que no es demasiado.
La pregunta decisiva es a qué alcance debe corresponder este "primer borrador". En cuanto al precio, podría ajustarse justo dentro del marco del HOAI para las fases de servicio I y II, entonces sería un anteproyecto con una estimación de costes, que solo da una dirección muy general. Pero las vistas y secciones que vayan más allá de un esbozo general probablemente contravendrían el HOAI.
¿Y qué pasa si la colaboración funciona y podría ser fructífera, pero el "primer" diseño no convence?
¿Qué se paga entonces?
Por cierto: ¿Qué servicio se debe realmente, la base para una planificación aprobable?
Las tarifas pueden funcionar y ser conformes al HOAI, pero también puede complicarse rápidamente.
Hola
Wanderdüne,
no sé si entiendo bien tu respuesta, simplemente no conozco mucho el tema.
Se trata solo de un anteproyecto para ver hacia dónde podría ir. Pero ya estará dibujado correctamente y no garabateado a mano en papel. Se trata de una base, una primera idea, sobre la cual podemos decidir si podemos imaginarnos una colaboración con el arquitecto. Creo que al presentar el primer diseño ya podemos ver mejor si la colaboración puede funcionar o no. Me lo imagino así: el arquitecto explica bastante sobre el plan, según lo cual uno puede juzgar la forma de pensar, la argumentación, etc. Después de una charla previa de solo una hora, eso es realmente difícil.
Si decidimos colaborar, él firmaría con nosotros un contrato normal de arquitecto según el HOAI. No sé si en él se regula qué pasa si el primer diseño no gusta en absoluto, eso lo preguntaré.
Por intuición ahora diría que deberían estar incluidos 2-3 intentos sin que se cobre esfuerzo extra, ¿o me equivoco?
La tarifa la pagamos solo como compensación de gastos, si
no recibe un encargo nuestro. Vengo del marketing y conozco esto en las agencias de publicidad como "pitch". Se deja que varias agencias hagan un diseño y se les paga una compensación aunque no reciban el encargo.
En mi opinión, aún no puede ser una base para una planificación aprobable. Tampoco hay un informe del terreno ni documentos del topógrafo. Tampoco hemos hablado mucho sobre tecnología, aislamiento, etc., de lo que depende, entre otras cosas, el espesor de la pared.
- claro, pondré planos en cuanto tenga un primer diseño, quiero aprovechar la experiencia concentrada del foro
- tengo que preguntar, no lo dijo.