Calefacción eléctrica de superficie (Thermoheld) en bungalow KFW 40 con 80 m²

• Erstellt am 01.10.2023 13:42:04

eenuep1

02.10.2023 00:15:14
Como ya escribí antes: Tengo suficiente bosque y espacio de almacenamiento para leña, por lo que, si está permitido, instalaré una estufa de leña y seguramente intentaré reducir mi demanda de energía térmica con ella. Pero no quiero que la casa, que está planificada para 30-50 años, dependa desde el principio de si está permitida la calefacción de leña o si yo soy capaz de usarla / o si alguna vez alquilo y los inquilinos tienen interés en ella.

Con una estufa de leña, un sistema de calefacción que responde "rápidamente" tendría más sentido que una bomba de calor aire-agua, según lo que he leído en el otro hilo sobre calefacción por infrarrojos.

RotorMotor

02.10.2023 10:14:05

¡Genial! Pero también ten en cuenta que las aproximadamente 1500 kWh en invierno no se distribuyen uniformemente.
Sino que en algunos días hay mucha producción y en otros días nada.
Por lo tanto, todavía vas a inyectar algo de electricidad y también tendrás que comprar bastante.

Como comparación, mi enero con 12 kWp: Produce 200 kWh, inyecta 50 kWh, compra 560 kWh.

Además, está la cuestión de qué tan bien regula el sistema y cuánto realmente usa la energía fotovoltaica.
En mi caso, ya he realizado muchas optimizaciones para que la bomba de calor funcione especialmente cuando brilla el sol.

El almacenamiento realmente no te sirve para la calefacción.

Eso suena bastante bajo.
¿Y cómo produces el agua caliente?

¿Estas láminas calefactoras eléctricas no están en el suelo? ¿O tanto en techo como en suelo?

eenuep1

02.10.2023 13:35:06

¡Gracias por las cifras! Es cierto, sobre todo necesitaré mucha potencia de calefacción por la mañana para que haga suficiente calor para el trabajo desde casa,
y al mismo tiempo la fotovoltaica está orientada hacia el sur, es decir, por la mañana no produzco electricidad.

Oh, lamentablemente aún no me he ocupado del tema del almacenamiento; viene incluido estándar en el paquete fotovoltaico.
Pensaba ingenuamente que podría cargarse al mediodía y por la tarde podría consumir la electricidad del sol del mediodía (con pérdidas).

Ups, tienes toda la razón, se nota que estoy aún al principio de todo esto y definitivamente estoy bien asesorado por un proveedor de casas prefabricadas, que espero corrija muchos errores que cometería. Simplemente había tomado el consumo eléctrico de un hogar de una persona. Pero debería haber sospechado que el agua caliente no está incluida en las 2.000 kWh de energía para calefacción KFW 40 en 80 m² :)
Gracias por la observación.

Según el fabricante: en el baño en el suelo, en otros sitios en los techos.

WilderSueden

02.10.2023 19:30:16

Así es básicamente, pero: en la práctica, en invierno el sol está bajo, los días son cortos y generalmente el cielo está nublado. No entra mucha energía al mediodía y además tu calefacción está funcionando y consume parte de ella.
Si tomamos como ejemplo el de RotorMotor, entonces tu acumulador solo puede almacenar 50 kWh en total.

eenuep1

07.10.2023 16:09:45
Gracias de nuevo por la abundante retroalimentación. Como aficionado que "finalmente" quiere realizar su propio proyecto de construcción, fue de gran ayuda.

Ahora tuve la primera conversación de venta y en este contexto recibí la descripción del alcance de la obra junto con los valores U para las superficies de paredes y ventanas. Los valores U para el techo y el suelo los he determinado inicialmente basándome en la estructura de la pared y los requisitos mínimos de KfW. Especialmente con el valor del suelo tuve que notar que incluso con 120 cm de hormigón solo llegué a un valor U de 0,27 en lugar del requerido 0,25.

Mi cálculo total resultó en un consumo energético de 5000 kWh/año para la casa "KfW 40" con 81 m² de superficie habitable. Es posible que haya cometido algún error en el cálculo. Si alguien tiene más conocimientos, puede revisar mi cálculo en detalle:

[*
      Paredes exteriores incl. aberturas: 46 m, altura asumida: 2,5 m
      [*]Superficie total de las paredes exteriores: 115 m²
      [*]Detalles de ventanas y puerta principal:
      [LIST]
      [*]6,7 m son puerta principal/ventanas al nivel del suelo (altura asumida: 2,1 m)
      [*]Altura de ventana 1,6 m: 1 m
      [*]Altura de ventana 1,6 m: 70 cm

[*]Superficie total de ventanas/puerta principal: 15,72 m²
    [*]Superficie de pared exterior sin aberturas: 99,28 m²
    [*]Valores U:

[*]Paredes: 0,13 W/m²K
      [*]Ventanas/puerta principal: 0,6 W/m²K
      [*]Techo: 0,104 W/m²K (estimado según estructura)
      [*]Suelo: 0,25 W/m²K (según requisito mínimo KfW 40)

[*]Diferencia de temperatura: 20,5 K (22° interior, 1,5° temperatura exterior en invierno, estimado para el norte de Baviera)
    [*]Cargas térmicas:

[*]Paredes: 262,82 W
      [*]Aberturas (ventanas/puertas): 193,3 W
      [*]Techo: 232,284 W
      [*]Suelo: 562,125 W

[*]Carga térmica total sin ventilación: 1250,53 W o kWh/día
    [*]Superficie base de la casa (en forma de L): 109,5 m²
    [*]Pérdida térmica por ventilación sin recuperación de calor (recuperación de calor): 1250,53 W (= carga térmica total. ¿Quizás la suposición es incorrecta?)
    [*]Con uso de un sistema de ventilación descentralizado con recuperación de calor del 80%: pérdida térmica 250,1 W
    [*]Carga térmica total incluyendo recuperación de calor: 1500,635 W
    [*]Período de calefacción (octubre-abril): 210 días con 16 horas de calefacción por día, lo que resulta en un consumo energético de 5042,1 kWh.

Con base en estos datos he solicitado ahora los precios adicionales para bomba de calor aire-agua y bomba de calor aire-aire y mencioné que el sistema de calefacción "simple" es un criterio de exclusión para mí. La bomba de calor aire-agua también me traería ahorros en la preparación de agua caliente. Ambas bombas de calor me ahorran el reto de tener que encontrar constantemente la "temperatura apenas agradable". En particular en el Home Office noto que ya después de 4 horas sentado empiezo a tener frío.

eenuep1

07.10.2023 16:15:50
Creo que la indicación del vendedor fue: aproximadamente 3.000 kWh de demanda de energía para calefacción. Sin embargo, allí también podrían estar incluidos 20.5°, otras temperaturas exteriores (son más al sur donde hace más calor), solo 8 horas en casa, etc.

Aunque arriba probablemente tengo un error de cálculo: estar 16 horas en casa no significa el doble de demanda de energía para calefacción, ¿más bien un 10-20% más de energía?