Estrategia para la venta de una casa - ¿cuál es la mejor manera de proceder?

• Erstellt am 19.11.2020 19:18:54

BackSteinGotik

25.01.2022 19:36:42

El pánico por cerrarse la oportunidad ya existió en los últimos 1-2 años. Ahora viene el choque de las tasas - porque "no ha pasado mucho" ya significa 0,4 puntos porcentuales más en la tasa fija a 20 años. Eso son de un plumazo 25.000€ más en costos de interés para tu ejemplo con un "6 delante". Y las tasas siguen subiendo, llegan los pasos de la FED, la incertidumbre aumenta más. Al mismo tiempo, los precios están cayendo en picada - quien tenga su capital propio ahí también pierde el ritmo.
Consecuencia: cada vez más hogares quedan fuera del grupo de los que aún pueden comprar o construir.

Es un error pensar a menudo que existe una diferencia de precio entre una casa (idéntico tamaño) de construcción del año 2000 o 2015. En el mercado se ofrecen prácticamente al mismo precio máximo. Es decir, especialmente los inmuebles más antiguos, para los que el banco no aprobará una renovación, son desproporcionadamente caros en comparación con una construcción nueva.

Espera a conocer el valor del agente inmobiliario, contacta a otro proveedor, haz que tu asesor financiero lo calcule en su sistema y mira qué se dibuja. A partir de ahí, con el valor de referencia - prueba. Con tu precio ideal. Yo empezaría en el periódico local con un aviso cifrado y ver qué reacciones obtienes. Quizás allí ya estés bien posicionado. Si no, o si las ofertas están claramente por debajo de tu expectativa, siempre puedes empezar ajustado en línea.

Yaso2.0

25.01.2022 21:13:33

Algunas personas ya no se detienen ante nada.

El señor mencionado me escribió que había escuchado que "aún no habíamos podido vender" nuestra casa y que con un "precio razonable" podría ocuparse rápidamente de los trámites.

Y al final escribió que unas expectativas de precio que comienzan con un 4 no serían ni acordes al mercado ni económicas para nuestra propiedad.

¿¡Cómo se le ocurre a uno que algo así podría funcionar?!

BackSteinGotik

25.01.2022 22:48:27

¿Por qué? Él no está desesperado como todos esos compradores particulares de última hora. Es decir, para él solo son un par de mensajes (vergonzosos para personas normales). Si casualmente funciona, puede tener suerte; si no, no cuesta nada. Y tú ya te habrás mudado, así que no se verán más.

Y probablemente tenga razón con su última evaluación: para comprar y alquilar, los precios máximos actuales no son adecuados en absoluto, hay mucha burbuja en las transacciones. Eso fue lo que reflejaron los valores estimados que mencionaste. Es decir, para los inversores con dinero fuera del circuito normal, muchas propiedades simplemente no son rentables para alquilar.

11ant

25.01.2022 23:24:34
Bueno, se gana en la compra. Eso es.

kati1337

26.01.2022 08:46:40
De hecho, ya me he fijado en el mercado de alquiler, y por el precio al que estamos pagando ahora no podría alquilar una casa, o como mucho "justo". Lo que también me ha sorprendido un poco.

Por cierto, creo que no intentaré el "6 al principio". No puedo imaginar que se pueda conseguir ese precio. Es simplemente un precio de Geierwally, y a la gente no le gustan las Geierwallys. Además, casi se siente como una ruptura de tabú empezar el precio con un 6. Al menos sé lo que yo pensaría si fuera comprador y viera que alguien pone su inmueble como el nuestro en venta por más de 600k. El rango de precios que empiezan con un 5 es bastante amplio, sin embargo.

Sigo indeciso. No creo que ahora, debido al aumento de los intereses, haya desaparecido gran parte del grupo de compradores. A algunos seguro que les ha descolocado, pero si tengo que financiar con tanta austeridad que un aumento del 0,4 % en los intereses me descoloca, entonces ya estaba bastante justo, ¿no?
Y entonces tengo que citar otra vez al 11ant: Necesitamos exactamente UN comprador.

guckuck2

26.01.2022 08:55:10

La comparación no es del todo válida, ya que el alquiler incluye el mantenimiento y no inmoviliza capital. Tu cuota está influenciada por el capital propio aportado y el nivel de amortización deseado.
Aun así, alquilar casas es muy difícil debido a la escasez de oferta, expectativas de precio (si es bueno, es caro) o el estado.