¿podrías por favor resumir después sobre la decisión con o sin agente inmobiliario:
¿Cuántas horas has invertido hasta ahora en la venta?
Voy a omitir la limpieza / acondicionamiento de las habitaciones, eso lo habríamos tenido que hacer de todas formas.
Para fotografiar y editar las fotos he invertido aproximadamente entre 4 y 6 horas, creo. Vale la pena mencionar que tenía por hobby personal una buena cámara y un buen objetivo gran angular. Quien no tenga algo así probablemente debería acudir a profesionales para las fotos.
Luego tal vez entre 2 y 4 horas para redactar un documento informativo / exposé, preparar un plano 3D vacío.
Lo publicamos a través de [Sin agente], coste 140 €, estuvo listo en unos 30 minutos (las fotos y textos ya los había preparado).
Y luego queda responder y organizar mensajes y consultas. Es difícil dar un tiempo, porque siempre hacías de 5 a 10 minutos aquí y allá. Usé la buena función de organización del portal y, de forma privada, creé una base de datos Excel con los interesados para mantener el control.
¿Cuánto € habría recibido el agente inmobiliario?
Pago por hora del agente :p
Tanto por parte nuestra como de los compradores, casi 20.000 €.
¿El precio estimado por el agente fue incluso superado, no?
Sí / más o menos. El agente nos dijo antes que rara vez vende al precio de lista. Quería "publicar barato y luego ver quién ofrece más". No me gustaba mucho ese enfoque.
Luego propuso publicar por 525k y esperar menos demanda. Pero no dijo que ese fuera el tope máximo.
Desde mi punto de vista: para compensar la comisión de unos 20k habría tenido que vendernos por al menos 560k.
Para los compradores la propiedad habría costado entonces 40k más. 20k más de precio de compra para volver a 540k y 20k de comisión para el agente. No creo que eso hubiera sido posible. El comprador habría pagado casi 600k y aun así impuestos.
¿Hubierais deseado tener un agente inmobiliario a vuestro lado durante las visitas para los interesados en comprar?
No realmente. Me cayó bien el agente que habríamos tomado, pero de alguna manera me pareció como "amablemente forzado". ¿Sabes a lo que me refiero?
Algo falso.
Creo que nuestra forma auténtica de presentar el inmueble ayudó a que recibimos muchas confirmaciones. La gente no tuvo la sensación de que les quisieran vender algo a la fuerza. Señalamos todo lo que nos pareció importante. También las cosas feas, como las grietas de asentamiento por ejemplo.
La mayoría de interesados sabían lo que era y no tuvieron problema, pero creo que no se debe ocultar algo así. Con eso subrayamos que no somos unos perros. Si yo fuera comprador me importaría que las personas fuesen sinceras. Así lo hicimos. Y tuvimos todo el tiempo del mundo, y lo dimos a los interesados con tranquilidad.
Aviso: lo juzgo de forma unilateral, ya que no tengo experiencia de cómo se hacen las visitas CON agente inmobiliario. :)