neo-sciliar
06.03.2023 09:40:48
Más o menos. Creo que muchos vendedores prescindirían del agente inmobiliario si recibieran la factura por la suma total. Y el resto le daría más importancia. También se vio el efecto cuando se introdujo el principio de quien encarga paga para los alquileres. Por supuesto, al final todo se repercute, pero también aclararía los frentes. El agente inmobiliario entonces es claramente responsable solo del vendedor y maximiza sus ingresos.
solo puedo contar mi experiencia: vendimos 3 casas:
1.) sin agente inmobiliario (ya teníamos un comprador privado). Fue sin problemas. Sin embargo, sentimos que podríamos haber conseguido un precio de venta más alto.
2.) con el agente A. Fue un trato. El agente cobró su comisión de ambas partes. Estuvo bien. La venta se realizó bastante rápido, el precio fue acorde al mercado.
3.) con el agente B. Él nos aconsejó que el vendedor pagara toda la comisión del agente. Lo hicimos, aunque, digamos, en un modelo de pago algo diferente al habitual (comisión mínima en venta a precio de mercado, participación considerable en cada euro por encima). Al final vendimos la casa por bastante encima del valor, el agente cobró una factura considerable (al final el 8% del precio de venta) y los compradores están felices porque no pagaron comisión.
Los precios siempre son subjetivos y no pueden verificarse objetivamente. Volvería a trabajar con el agente B.