¿Qué hacer con mucho capital propio?

• Erstellt am 03.07.2016 20:19:02

Dase16

04.07.2016 12:33:16
El nuevo trabajo es seguro, mismo empleador. Es un puesto estatal y puedo jubilarme allí si quiero. Así que absolutamente fijo.

Lamentablemente no es posible alojarse con los padres, así que tendríamos que alquilar algo. Y eso me pone los pelos de punta, dejar la suma del capital propio simplemente en el banco. Pero no invertiré arriesgadamente en ningún lado. No hay un terreno a la vista, por eso cuento tranquilamente con un periodo de 1 a 3 años para superar.

El neto en el nivel más bajo sería mi ingreso al principio en este puesto, sin contar el de mi pareja. Como planeamos tener hijos, ella entonces recibiría la prestación por paternidad, pero aquí no la he incluido. Juntos tenemos 4.000 netos mientras ella trabaje (y yo al principio, mis ingresos irán aumentando continuamente: convenio colectivo).

Dase16

04.07.2016 13:10:02

Aquí en Baviera no es diferente, cada vez es más caro. Pero ¿no significa eso que probablemente el precio de un apartamento en propiedad no bajará? Me cuesta imaginarlo.

Las comisiones de los agentes no son exigibles, al menos no en las dos ofertas que actualmente interesan. Claro, los costos adicionales de compra no deben subestimarse. Pero si calculo seguir alquilando 2, 3 o 4 años, no sé. Y no encontraremos nada mucho más barato que ahora.

Uwe82

04.07.2016 13:20:55

Con el aumento de precios en los últimos años, eso podría desacelerarse considerablemente en los próximos. Y a los costos adicionales de compra, por supuesto, se suman los gastos comunes algo más altos en el piso en propiedad, que no pueden trasladarse completamente al inquilino.

Para un periodo así, la compra de un piso en propiedad es pura especulación, también podrías invertir en acciones o fondos. Eso puede salir bastante mal.

Sir_Kermit

04.07.2016 14:42:44
Estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. Sin embargo, esto hace que a menudo se compre a precios demasiado altos. Si en los próximos años se producen correcciones en el valor, aún tendrás las hipotecas pendientes y el mercado quizá ya no acepte tu idea del precio. Pero esto, como ya se ha mencionado, es especulación.

Puedo comprender bien tu dilema. Por un lado, los intereses son buenos, pero en contrapartida suben los precios del terreno y de todos los gremios. Entonces, solo necesitas una propiedad "a corto plazo", pero probablemente no puedas decidir claramente si y cuándo habrá una nueva reubicación. Desde mi punto de vista no hay una solución perfecta. O considerar un apartamento como una inversión inmobiliaria pura y poner un inquilino.

Trommo

04.07.2016 15:31:44
Si todo el dinero se destina a un apartamento, entonces ya no estará disponible como capital propio para una nueva casa en x años.

¿Cómo funciona entonces? ¿Sería necesario vender primero el apartamento para siquiera poder obtener una nueva financiación con un ingreso de 2.800 € (en el peor de los casos en tu situación)? Suena a altos costos adicionales en el período de transición.

En resumen, con los costos de compra perdidos al volver a vender y el riesgo general de depreciación, solo puedo desaconsejarlo. Mejor seguir alquilando y luego, sin estrés, conseguir la casa de tus sueños en unos años.

garfunkel

04.07.2016 16:22:38
Primero alquila y toma las cosas con calma. No importa pagar uno o dos años más de alquiler. Comprad lo que os guste, precipitarse en una decisión que suele ser para toda la vida está claramente fuera de lugar. Mirad casas y pisos con tranquilidad, tomad ideas, dejad crecer vuestras propias ideas y luego comprad con buena conciencia. Creo que aún sois demasiado "inexpertos" para hacer algo con una suma así de repente. Eso puede terminar mal y llevar a la desgracia. A lo mejor os gusta más un piso que una casa o justo al contrario... Pero una vez que compras una propiedad no se puede vender tan fácilmente. Muchos lo dicen, pero la realidad es otra, incluso con el mercado actual. Tampoco contaría con vender con beneficio, primero hay que recuperar todos los gastos adicionales de compra con la revalorización. Tampoco hay que olvidar que la segunda propiedad vuelve a tener gastos adicionales... Si compráis un edificio antiguo, quizás queráis hacer reformas o renovar. Quizás también una obra nueva, pero ¿cómo deberían ser las propiedades? ¿Queréis que sea luminoso y moderno o más bien estilo casa de brujas? ¿Valoráis espacios grandes, necesitáis una terraza o un balcón grande, queréis un jardín sí o sí o os basta con lo que haya dentro de las paredes? ¿Queréis mantener otras viviendas en el edificio para poder recibir ayudas en la vejez o sería mejor disfrutar de la soledad? Me alegro de haber vivido como inquilino en varios pisos. Solo por eso sé realmente qué valoro y qué no es importante para mí.