Como era de esperar, su colega banquero seguro que os habrá informado bastante bien sobre vosotros ;-)
También lo asumiría, sí. ;)
Tuvimos que dar nuestro consentimiento por escrito para la transferencia de datos. Pero tampoco veo ahora qué sabría él de mí que yo no le hubiera contado.
Nuestra casa también fue tasada por agentes inmobiliarios antes y yo mismo había investigado y llegué a la suma X.
Primero que nada: gracias por tu detallado aporte, me fue de gran ayuda.
¿Habéis compensado de alguna manera al agente inmobiliario por haberos hecho la valoración?
Me sentiría un poco mal si viene aquí dos veces y pierde varias horas con nosotros, y luego no lo "contratamos". ¿O eso es un riesgo profesional del agente y yo soy demasiado blando? ^^
No puse fotos editadas de alta calidad, sino fotos auténticas y sin retocar. Pero las hice de antemano, por ejemplo cuando el tiempo estaba especialmente bueno, la sala de estar llena de luz. O después de la limpieza general en la casa, justo las fotos de la cocina y el baño/aseo de invitados, etc. Adjunté los planos originales en pdf, ¡listo!
Eso también lo haría yo así. Con las fotos creo que soy bastante bueno, creo que podré hacerlo. También creo que podré escribir el texto. Los textos de los agentes inmobiliarios suelen leerse como sopa de letras, creo que me ceñiré más a los hechos.^^
Le expliqué a los interesados sin que preguntaran cómo había llegado al precio, a saber por la valoración de agentes inmobiliarios, pero que se ahorran la comisión aquí. Todos lo vieron muy bien y el precio también fue justificado.
¿Lo escribiste en la oferta o lo enviaste por mensaje?
Puse un anuncio en un portal que trabaja "sin agente" (punto net), que a la vez se publica en varios portales. La tarifa fue de 109 €.
También lo he descubierto, 109 € es una broma comparado con una comisión de agente. También lo asumiría.
El domingo por la noche el anuncio fue desactivado porque tenía suficientes interesados en comprar y sus datos de contacto. A partir de entonces, la comunicación fue solo con quienes visitaron y confirmaron.
¿Cuántos habéis "preseleccionado"? ¿Ya habíais recibido documentos, como una aprobación de financiación (sé que inútil) o algo parecido?
Sé que no se puede confiar mucho en eso, pero al menos ese papel es un indicio de que el interesado ya habló con un banco sobre financiación.
Ayer recibimos el borrador del contrato de compraventa del notario y también dice que la casa se compra tal como está vista, que el desgaste normal puede continuar hasta la entrega y que no podemos dar garantía, pero que tampoco ocultamos defectos de manera fraudulenta.
¡Nada más hará el agente!
Eso también responde a mi temor de "el niño tira los juguetes por la escalera". :)
Así o algo parecido también querríamos acordarlo.
Edición: y tened en cuenta que vuestra casa no es una casa problemática, no es una casa de divorcio, ni una comunidad de herederos ni nada parecido. Todos los documentos necesarios también están disponibles. Casas así (la mía también) son según mi opinión el dinero más fácil para los agentes.
Eso fue lo que de hecho dijo el agente. Él valora alta la demanda porque la casa todavía es muy nueva y el mercado está "un poco loco".
Perdona, olvidé antes: no entiendo qué quieres decir con que llamaste al comprador (?)
Decía "llamar a" (aufrufen), no "llamar por teléfono" (anrufen). ;)
Yo echaría un vistazo a cómo se venden objetos comparables en los alrededores —privadamente o a través de agentes— y me preguntaría qué tipo de comprador voy a atraer con eso, luego decidiría.
Ese es un poco nuestro dilema. Llevo tiempo observando el mercado y hay muy pocas casas como la nuestra en los portales. Siempre son mucho más antiguas o tienen diferente tamaño. Principalmente más antiguas.
El cálculo con el valor del terreno + costos de construcción (ahora lo calculé con 2800 €/m²) me da alrededor de 525k. No sé si el precio por metro cuadrado está bien, pero al menos tenemos la bomba de calor aire-agua, ventilación controlada, aire acondicionado y fotovoltaica + wallbox, creo que eso ya se puede contar como "equipamiento de alta gama"?
Bueno, compararlo todo con una casa de los 90, con radiadores y caldera de gas / calefacción central, baños en parte desagradablemente anticuados —no sé bien cómo calcular eso. Con calculadoras de valor de mercado en internet salieron cosas como "495-630k". Bueno, gracias por la charla, eso ya lo sabía.
Tampoco me importaría pagar a un tasador con unos cientos de euros, pero él probablemente solo podrá decirme el valor objetivo.
Los agentes tienen la mayor experiencia sobre el precio de venta que se puede conseguir, que actualmente (según este agente) suele estar por encima del valor objetivo.
Después de observar el mercado durante un tiempo nos quedó claro que probablemente no atraeríamos a un público demasiado amplio y que en ese segmento todo va con agente y fotos profesionales. Por eso también vendimos con agente, aunque claro que me hubiera gustado ahorrarme ese dinero. Uno de nosotros también estuvo presente en las visitas, siempre había preguntas, por ejemplo sobre la técnica, que el agente no podría haber respondido.
Nuestros compradores luego nos dijeron que confiaron en el "buen nombre" del agente y por eso estaban seguros de que no se iban a "pasar de listos" con la casa y la suma. Nunca habrían comprado a un particular ni se habrían encargado de todo, les parecía demasiado engorroso, no tenían tiempo para eso. El asunto se solucionó después de una corta visita, sin segunda cita ni discusión.
Creo que nuestra propiedad apunta más bien a un público comprador más amplio, probablemente en precio y equipamiento en algún punto medio-alto (?). Visualmente creo que nuestra casa es muy atractiva, pero ahí soy subjetivo.
La agencia que nos recomendaron tiene también muy buena reputación en la zona. Además de las reseñas en Google, he revisado otras plataformas. Los únicos comentarios negativos que encontré fueron de algunas personas que estaban enfadadas porque aparentemente fueron filtradas como compradores. Y 1-2 veces alguien insatisfecho con la facturación temprana —lo que puedo entender si el precio de compra aún no ha sido transferido y el agente quiere cobrar rápido 25k.
Creo que quizá es una diferencia dónde se vende, qué precio se pide y qué es "normal" para propiedades similares allí. En Múnich seguro es distinto que en Hintertupfingen. Por lo tanto no se puede decir en general si es mejor con o sin agente.
Exacto. No es una propiedad exclusiva aquí, pero tampoco es una zona exclusiva, y una casa nueva con equipamiento de alta gama es bastante rara en el mercado. No sé si aquí nadie se divorcia o todos conocen a alguien que conoce a alguien —en todo caso, normalmente solo hay pisos más antiguos en el mercado.