Primero que nada: gracias por tu detallado aporte, me fue extremadamente útil.
¿Han compensado de alguna manera al agente inmobiliario por haberse encargado de la valoración?
Me sentiría un poco mal si él viene dos veces aquí y pasa varias horas con nosotros y luego no lo "contratamos".
A través de Immoscout existe la posibilidad de que te asignen 3 agentes inmobiliarios. No los eliges tú, sino que te los asignan. Ellos te visitan, revisan la casa, los planos y lo evalúan. Algunos días después recibes un valor. 2 de los 3 no explicaron cómo llegaron al valor. El tercero hizo un pequeño folleto, por supuesto sin fotos, etc., y ahí indicó su valor “de... a...”.
No tuve que pagar por este servicio, incluso pienso que ellos pagan a Immoscout para recibir los contactos.
¿Lo escribiste en la oferta o por mensaje?
No, en persona. Cuando termina la visita, generalmente surge la pregunta sobre el precio de compra o el margen de negociación.
Entonces les dije algo como: “Antes que usted estuvieron aquí 3 agentes inmobiliarios, con quienes evaluamos la casa. Por supuesto querían venderla para nosotros, pero decidimos comercializarla nosotros mismos, así que usted se ahorra la comisión inmobiliaria”.
¿Cuántos seleccionaron “previamente”? ¿Ya habían recibido documentos, como una aprobación de financiación (sé que sin valor)?
Cinco minutos después de publicar en línea tuve la primera consulta y luego llegaron pronto más.
De las primeras aproximadamente 25 consultas seleccioné 6 (para mí era requisito que incluyeran datos de contacto completos y prueba del marco de financiación asequible). Quienes solo dieron nombres abreviados o datos incompletos no fueron considerados. Tampoco respondí a las consultas posteriores.
Llamé a los interesados seleccionados y les di la dirección exacta; todos conocían la zona y por la descripción en el anuncio ya casi sabían dónde podría estar nuestra casa.
Quienes seguían interesados fueron invitados a la visita. Fueron 6 de 6 ;)
Una llamó justo antes porque el niño aún no había despertado de la siesta... insistía en visitar. Pero cuando los otros 4 de 5 aceptaron rápidamente tras las visitas, para mí no tenía sentido hacer más visitas por el momento.
Todos llevaban una confirmación bancaria de que una suma X era posible.
Y así la casa quedó prácticamente reservada tras las visitas para el candidato 1, y otros 3 están aún en lista de espera.