Estrategia para la venta de una casa - ¿cuál es la mejor manera de proceder?

• Erstellt am 19.11.2020 19:18:54

BackSteinGotik

22.01.2022 09:54:03

Honestamente, todos los factores mencionados no parecen en lo más mínimo serios, sino muy vagos y poco claros. Como ya mencionó 11ant, todo esto es táctica y aprovechar tu falta de conocimiento, como en la división mitad y mitad de la comisión.

Sobre la solvencia - no consigue más que los inútiles documentos de los financiadores/bancos que indican que la persona X podría teóricamente obtener una suma Y para el objeto Z, ni siquiera eso recibe de los interesados en la red. Quizá algunos datos profesionales más, etc.

Lo que buscas es poco esfuerzo. En el mercado de agentes inmobiliarios tienes libre elección, y de jure debes asumir la mitad de los costos del agente. Los agentes están actualmente en abstinencia debido a la falta de propiedades, lo que también se debería considerar. ¿Cómo encontraste exactamente a este agente?

Respecto a la valoración - ve al asesor financiero y comenta tu situación - casa vieja, casa nueva y crédito para ello. Ellos pueden valorar tus datos de la casa en el sistema, ahí obtendrás un valor mínimo probablemente más objetivo que el del agente.

BackSteinGotik

22.01.2022 10:15:41

No, no tiene absolutamente ninguna influencia – ¿por qué iba a tenerla? La mayoría de los interesados conocen su mercado, muchos llevan años buscando. Claro que siempre puede haber alguien ingenuo que aparezca, pero ese es el famoso “uno” que se levanta todos los días y quiere ser encontrado por todos los vendedores. Yo también siempre contrataría a un perito en una obra nueva, que además tiene una visión adecuada del mercado.

Todos los demás saben perfectamente que un agente encarece la operación. El agente se queda con el 8% de tu venta – casi 50.000 €.
Eso te falta a ti y al comprador, y eso sí tiene influencia. Y puede marcar la diferencia en la situación actual, en la que las condiciones de crédito se están empeorando.

Sin embargo, hoy en día el agente ni siquiera hace un folleto ni presenta un plano. Unas cuantas fotos, mostrar el inmueble y esperar confirmación. No se hace nada más, todo lo demás es hoy en día un caso excepcional. Nadie que busca vería a un agente como un profesional – eso lo notas en los comentarios aquí, donde te has encontrado sobre todo con un vendedor actuando por cuenta propia.

Por cierto, también existen buenos agentes – según mi experiencia suelen haber aprendido antes otra profesión y se caracterizan más por su transparencia y honestidad. Pero son bastante raros… ;)

kati1337

22.01.2022 10:32:01

Nos lo recomendó nuestro banco, con el que tenemos el préstamo. Ellos llevan muchos años trabajando con él.

Él sí lo haría. Dijo que el siguiente paso es que la próxima semana se reúnan para fijar el precio. Si vendemos a través de él, trataríamos de encontrar un día con buen tiempo en que él pueda venir a tomar fotos y también para crear un recorrido 3D.
Además, necesitaría alrededor de una semana desde ese día hasta la publicación del folleto, porque entrega las fotos a alguien que las hace más atractivas (mencionó un cielo más bonito sobre la casa y esas tonterías), y porque tiene un profesional que digitaliza y embellece el plano. Eso tomaría unos días hasta que todo esté listo.

En general, ¿leo aquí una clara tendencia EN CONTRA de una venta mediante un agente?

WilderSueden

22.01.2022 11:04:46

Mi experiencia desde el lado de los posibles compradores me disuadiría de contratar a un agente inmobiliario. No hubo ni uno que valiera siquiera 5000€. Por lo tanto, mi opinión sobre esta profesión es bastante clara.
Pero debo señalar que con un agente inmobiliario quizá puedas conseguir un precio más alto porque tiene más experiencia con los precios actuales del mercado... y no tiene reparos en aumentar un 10% más sobre su última venta comparable. Como particular, uno suele tener reparos en subir el precio. La pregunta es si eso realmente vale tanto para vosotros.

kati1337

22.01.2022 11:24:01

Él ha dicho que no le gustan ni practica esos procedimientos de ofertas / "alguien ha ofrecido más".
Pero sí, la pregunta de si vale el precio también me la hago.

WilderSueden

22.01.2022 11:38:25
No me refería necesariamente a esas prácticas, aunque casi todos los agentes inmobiliarios las usan para aumentar el precio. Me refería más bien a que el agente inmobiliario vende casas todos los días y, por lo tanto, tiene una idea de por qué precio se puede vender una casa en ese momento. Tú vendes una vez en la vida y no tienes idea de cuánto vale realmente tu casa.