Estrategia para la venta de una casa - ¿cuál es la mejor manera de proceder?

• Erstellt am 19.11.2020 19:18:54

11ant

22.01.2022 13:56:44

Es una decisión de principio: con o sin agente inmobiliario, siempre domina un tipo diferente de comprador el campo de interesados. Los tacaños siguen adelante inmediatamente si leen que algún aprovechado quiere ganar su comisión adicional. Los soñadores que garantizan seriedad, a los que un poco de pulimento en un vendedor de coches usados les vale mil euros más, prefieren comprar con agente inmobiliario (aunque este no responda de nada). Yo vendería sin agente inmobiliario (y también solo compraría sin agente). Desde la perspectiva del vendedor solo puedo decir que ningún agente me ha podido demostrar que haya logrado un precio de venta mucho mayor que el de objetos comparables vendidos sin él. Si consideras a un agente, asegúrate de ver sus inmuebles: si su cartera es un revoltijo, practica anti-homestaging (es increíble cuántos agentes ni siquiera recogen las latas de refresco del césped antes de tomar fotos con su cámara punteada); y pide también referencias de qué inmuebles ha vendido exitosamente sin necesidad de publicarlos.

11ant

22.01.2022 14:05:20

Como era de esperar, su colega banquero le habrá informado bastante bien sobre vosotros ;-)

Yaso2.0

22.01.2022 14:55:46

Las posibilidades son incluso mejores, pues los interesados esperan interiormente ahorrarse la comisión del agente sobre el precio.

Nuestra casa también fue valorada previamente por agentes inmobiliarios y yo misma investigué y llegué a la suma X.

No publiqué fotos editadas y de alta calidad, sino imágenes auténticas sin retocar. Pero las tomé con antelación, por ejemplo cuando el clima estaba especialmente bueno, en el salón inundado de luz. O después de la limpieza general en la casa, directamente las fotos de la cocina y el baño/aseo de invitados, etc. Adjunté los planos originales en pdf, ¡listo!

Les expliqué a los interesados, sin que ellos lo preguntaran, cómo llegué al precio, es decir, mediante la valoración de agentes inmobiliarios, pero que aquí se ahorran la comisión. ¡Todos lo encontraron muy bien y justificaron el precio!

Publiqué un anuncio a través de un portal que trabaja "sin agentes inmobiliarios" (punto net), el cual se publica simultáneamente en varios portales. La tarifa fue de 109€.

Recibí muchas consultas, pero realmente notarás muy rápido quién tiene un interés real o quién solo pregunta por curiosidad. ¡La forma en que la gente envía sus consultas realmente dice mucho!

¡Nunca gastaría 20k en el agente inmobiliario! Él ya indica en su anuncio que toda la información proviene del propietario y no se asume ninguna garantía de veracidad.

Además, él tampoco puede responder todas las preguntas sobre detalles de la casa, como ustedes pueden hacerlo. ¡Después de todo, ustedes decidieron todo, no el agente!

Publiqué el anuncio el jueves por la tarde y me reservé el fin de semana para ello.

El domingo por la noche el anuncio ya estaba desactivado, porque tenía suficientes compradores interesados y sus datos de contacto. Desde entonces la comunicación fue solo con aquellos que visitaron y se comprometieron.

Ayer recibimos el borrador del contrato de compra del notario y allí también se indica que la casa se compra tal como está vista, que pueden continuar produciéndose desgastes naturales hasta la entrega y que no podemos otorgar garantía sobre ello, pero también que no ocultamos defectos de forma fraudulenta.

¡Más no hará el agente inmobiliario!

Edit: y ten en cuenta, vuestra casa no es una casa problemática, no es una casa de divorcio, ni una comunidad de herederos ni nada parecido. Todos los documentos necesarios también están disponibles. En mi opinión, casas como esas (también la mía) son para los agentes inmobiliarios el dinero más fácil de ganar.

11ant

22.01.2022 15:08:03

Lo siento, se me olvidó antes: no entiendo lo que quieres decir con que llamaste al comprador (?)

Yaso2.0

22.01.2022 15:44:15

Aunque no soy , lo he entendido como que ella supone que un comprador potencial acepta una cantidad de, por ejemplo, 600k del agente inmobiliario para un inmueble más fácilmente que si la cantidad proviene del particular.

Costruttrice

22.01.2022 15:47:52
Yo me fijaría en cómo se venden objetos comparables en los alrededores -privadamente o a través de un agente inmobiliario- y me preguntaría qué tipo de comprador voy a atraer con ello, luego decidiría.

Después de observar el mercado durante un tiempo, nos quedó claro que probablemente no atraeríamos un grupo de compradores muy amplio y que en ese segmento todo se hace a través de agentes inmobiliarios y con fotos profesionales. Por eso también vendimos con un agente, aunque, por supuesto, me hubiera gustado ahorrarme ese dinero. Uno de nosotros estuvo presente en las visitas, siempre surgían preguntas, por ejemplo, sobre la técnica, que el agente no podría haber respondido.

Nuestros compradores nos dijeron después que confiaban en el "buen nombre" del agente y por eso estaban seguros de que no les iban a "tomar el pelo" con la casa y la suma. Nunca hubieran comprado de forma privada ni se hubieran querido ocupar de todo, les habría resultado demasiado laborioso, no disponían del tiempo. El asunto se resolvió tras una breve visita, sin una segunda cita ni discusión.

Amigos nuestros nos apoyaron en la decisión de ir con agente. Habían ofrecido un piso exclusivo de forma privada, con el resultado de que aunque vinieron muchos a la visita, uno incluso admitió que era pura curiosidad, pero el verdadero interesado solvente no estaba entre ellos. Con la correspondiente agencia inmobiliaria vinieron los interesados adecuados y el asunto se vendió rápido al precio deseado.

Creo que quizás hace la diferencia dónde se vende, qué precio se pide y qué es "normal" para cosas comparables allí. En Múnich seguro que es algo diferente que en Hintertupfingen. En ese sentido, no se puede decir en general si con o sin agente es mejor.