O mejor dicho, seguro que tienes un Excel donde has registrado todos tus gastos.
Dime la cifra que incluye el terreno y todos los demás costes que habéis asumido, eso sería para mí un primer punto de referencia para orientarse si sería posible poner un 6 adelante o si es demasiado elevado.
Sí, lo tengo.
Pues tuvimos la primera ocupación a finales de 2020. Los precios de construcción con el contratista general eran de 2019 – firmamos el contrato tan temprano a propósito porque ya sabíamos que subirían. Mientras tanto, aumentaron al menos 1 o 2 veces más, no sé exactamente.
El terreno lo compramos en su momento por unos 80€/m². La zona de nueva construcción que salió después en el municipio se vendió a 120€/m².
Por el terreno fueron 78.000€. Más los costes adicionales y algunos trabajos de tierra llegamos a unos 85.000€.
Los costes de construcción de la casa ascendieron a aproximadamente 313.500€. Costes adicionales, cocina y demás, todo incluido al final fueron unos 450.000€ aproximadamente.
Lo que no está incluido son los gastos que invertimos en el exterior. Valla, algunas plantas, empedrar la terraza. Otros casi 10.000€. Así que, en total, 460.000€.
Las ciudades dentro de un radio de 20 a 30 minutos para desplazarse son Oldenburg y Leer.
Para facilitar la visualización adjunto otra foto. Ahora hay césped, pero se puede hacer una idea.
Tampoco tenía ganas de un procedimiento de subasta, o mejor dicho, para mí el riesgo sería muy alto de que la gente ofrezca más, pero en el marco de la tasación del banco quizá ni siquiera financiara la propiedad. Muchos no saben que el banco comunica el marco de crédito que se puede obtener, pero que dentro de ese marco no se financia automáticamente cualquier vivienda.
Sí, eso también me lo puedo imaginar. O sea, supongo que los bancos hacen muchas locuras si el capital propio está bien. Pero en realidad no busco el precio de locura, sino uno justo para ambas partes.
¿Sabes cuánto se han encarecido los terrenos desde que comprasteis y cuánto pediría hoy vuestro contratista general por vuestra casa? Así ya tienes una idea aproximada incluyendo vuestra equipación y no tienes que ofrecer tu casa nueva más barata.
Los terrenos en el municipio han subido de 80 a 120€/m² aproximadamente. No sé lo que el contratista te pediría hoy la casa llave en mano, solo sé que es mucho más.
¡Exactamente como nosotros! Como si uno fuera a hacer un precio de amigo en una casa y renunciara así nada más a decenas de miles…
Por eso mismo ni siquiera la ofrecemos a la extensa lista de conocidos. Solo crea expectativas inalcanzables y no tengo ninguna gana.