Capital propio "heredado", ¿qué hacer, experiencias?

• Erstellt am 28.07.2023 14:50:23

ypg

28.07.2023 23:47:34

Eso es lo que quieres leer.

Ella no escribió eso. Ella escribe que la ecología y el paisaje no permiten que todos construyan una casa unifamiliar. Eso es otra cosa. Una es una situación, la otra lo que se hace,

Sunshine387

29.07.2023 00:01:45
Falso. Ha habido una hipérbole en toda la declaración. Hay que saber leer entre líneas. Se dejó muy claro que no se podría transmitir eso a sus hijos si todos construyeran una casa y uno mismo está registrado en el foro de construcción de viviendas unifamiliares y, por lo tanto, apoya la construcción de viviendas unifamiliares. Eso es realmente una contradicción en sí misma que el comentario no puede resolver.

Hauskauf8688

29.07.2023 00:07:29
¡Estoy muy contenta de que haya tanta participación activa aquí! ¡Gracias, gracias, gracias! ¡Todas las contribuciones nos dan muchísimas ideas para reflexionar!
Especialmente la primera nos animó mucho después de todo el estrés. El agente inmobiliario mencionó el tema del garaje subterráneo y la comunidad de propietarios, pero yo aún no había pensado en las consecuencias.

¡Estamos definitivamente muy felices y agradecidos de que nos hayan facilitado este capital! En los 350000,- también está incluído dinero que hemos ahorrado y, dependiendo de cuánto dure la búsqueda, seguramente se sumaría un poco más. Sé que podemos considerarnos afortunados de poder buscar una propiedad con relativa tranquilidad en estos tiempos. Pero tampoco queremos ser imprudentes y sobre todo queremos “vivir”.

No queremos llegar al límite absoluto ni, idealmente, pagar más de 2000€ al mes (lo que para mí ya suena a muchísimo dinero). Queremos ser prudentes por si ocurre el peor caso, que mi marido quede incapacitado para trabajar y tengamos una casa con tres hijos, que dentro de 15 años probablemente valga la mitad del precio original de compra.

Por eso no tenemos claro si debemos optar por la opción segura y comprar una casa nueva y cara, o una más vieja y barata. ¿Eso sería la opción segura?

Los 700k que he mencionado hasta ahora serían para nosotros el máximo límite. Por eso una casa antigua a ese precio no sería sin negociación, y esta casa adosada nueva es ya un poco cara, pero ¿una buena opción? Subiré un plano para que podáis imaginar mejor a qué me refiero con “mirar a los jardines”. En realidad no tengo nada en contra de las casas adosadas, actualmente vivimos en una y estamos muy contentos, excepto que el sótano está húmedo. Y de hecho, en nuestra calle sólo viven jubilados y hogares de dos personas. Somos los únicos con hijos.

También sentí en algún momento que “teníamos que comprar rápido” para que el dinero no “quedara parado”. Mi suegro dijo hace unos días con cierto tono que deberíamos preocuparnos ya por la financiación, porque los intereses siguen subiendo. Por eso también el tema del crédito anticipado, muchas gracias por la información !

Mi pregunta sobre el capital propio también apuntaba a cuánto deberíamos realmente aportar al crédito hipotecario.
: esos prudentes 250000 ya fueron un buen punto de referencia, ¡muchas gracias!

Después de leer un poco por aquí descubrimos que la mayoría no pone todo el capital en el préstamo. También se habla a menudo de una reserva sólida. ¿Cuánto pondríais aparte y cómo lo invertiríais para que esté rápidamente disponible, por ejemplo si hay que reparar algo en el tejado? También consideramos la posibilidad de no pedir crédito y comprar un piso por 300000, ¿alguien lo haría así?

Probablemente esto sea muy básico, pero ¿cómo funciona realmente la financiación? Hace un tiempo leí la guía del foro, pero sinceramente aún no me queda muy claro.

Supongamos que compramos una propiedad usada y primero hacemos lo básico: calefacción, tejado, ventanas, por ejemplo. En una segunda visita vamos con un experto en construcción y nos dice: hay que rehabilitar por unos 150k. ¿Tengo que pedir entonces un préstamo para el precio de compra menos el capital propio y otro para los costes estimados de la rehabilitación? No sé cuánto costará realmente todo eso. ¿O voy al banco y digo que necesito una suma x (más bien un precio estimado) para una casa que necesita reformas y luego entrego las facturas? ¿Y el material para el trabajo propio? ¿Lo pago mejor con el capital propio? Y también está el tema de los créditos KFW...

Lo de que mi marido tiene dos manos izquierdas quizás no lo expresé bien. No somos incapaces de nada. Mi padre es tornero y mi familia es de Polonia (¿conoce alguien a polacos en la construcción?). Ya hemos quitado azulejos, puesto suelos, empapelado, instalado lámparas, enchufes... pero queremos ser realistas y no cargar demasiado trabajo a mi padre que trabaja a tiempo completo y a mi madre enferma. Ni a nosotros mismos.

Que aquí haya gente favorable a la autoconstrucción (claro, es el foro de construcción de casas) me ha sorprendido totalmente. ¿Cuánto tarda eso normalmente hoy en día? Los pocos conocidos que tenemos sólo cuentan historias de terror: falta de materiales, mano de obra cualificada, retrasos interminables. ¿Tenemos que conseguir un terreno y un permiso de construcción y luego contratar a una empresa como Viebrockhaus? ¿O primero vamos allí, hacemos un plan y luego buscamos un terreno?

¡Muchas saludos y estoy muy contenta de que os toméis el tiempo para iluminarme!

Hauskauf8688

29.07.2023 00:26:38

Se trata del R11. Desde la ventana del salón se pueden ver los jardines R6-R8 y todas las entradas de las casas de la fila inferior 217. Es un camino peatonal para residentes, así que al menos no pasa mucho tráfico :D
Me acabo de acordar de que el agente dijo que la casa con el número 37 arriba a la derecha probablemente se vaya a vender ahora. Es una villa urbana con un gran jardín que está directamente contiguo al jardín lateral del R11. ¿Qué pasa si un inversor compra allí, lo derriba y construye un edificio de apartamentos? ¿Sería esa una posibilidad que deberíamos considerar?

Sunshine387

29.07.2023 00:38:30
Personalmente no creo que la ubicación de la casa, ya que está prácticamente en la esquina, sea del todo óptima. Porque así siempre miráis de lado hacia la fila de casas adosadas más antiguas. Pero si siempre queréis tener una casa y os gusta la distribución, ¿por qué no? En el peor de los casos, un inversionista puede, por supuesto, colocar una casa de dos pisos de 12 m de altura con ático habitable a 3 m del límite (si menos de 1/3 de la pared exterior, incluso a 2 m). Lo considero improbable debido a los altos intereses/costos de construcción, ya que entonces también tendría que comprarse toda la fila de casas adosadas, y probablemente nadie lo haga. Y con una bomba de calor aire-agua, por supuesto, también tendréis tranquilidad. Yo probablemente la tomaría si queréis entrar rápido y sin preocupaciones en la casa, sin estrés por obras.

ypg

29.07.2023 00:48:29

Bueno, eso lo tenéis que decidir vosotros, si sois más del tipo piso, casa, con poco o mucho jardín. ¿No había más arriba una nota que decía "me gusta el jardín"?

Si la rehabilitación cuesta solo eso... se dice que una rehabilitación cuesta unos 2-3000€/m² de superficie habitable, por eso también mis dudas.
Pero respecto a tu pregunta de financiación: se calcula todo antes, costes de compra y de rehabilitación, se entrega toda la planificación al banco incluyendo el capital propio disponible (es decir, lo que se quiere aportar) y el banco te da una propuesta de financiación para todo.
Y sí, seguro que hay una subvención KfW, ¡no había pensado en eso!
Y entonces se va con lápiz afilado a ver dónde se puede ahorrar. Ahí viene vuestra familia confiable y os apoya :)

Sí, pero en la construcción de una casa con un contratista general él organiza y te garantiza a los artesanos. Tenéis que hacer poco vosotros, pero podéis hacer bastante...

No, no realmente: construir uno mismo significa más bien construir con un contratista general o con un arquitecto y un supervisor de obra.
CG: contratista general

Él debe ajustarse al plan de urbanismo probablemente existente. No veo más que casas adosadas allí, sin embargo podéis consultarlo.
Con vuestra vista no veo problema, el jardín se puede usar bien para vosotros. Si no os gustan las personas, entonces ese es el objeto equivocado.