... Además, hay que reconocer que la simetría en la fachada está subordinada a la organización del espacio interior, especialmente en espacios más estrechos/pequeños. Ante todo, el espacio debe funcionar. ...
Esta observación me parece buena. Porque, de hecho, y esto genera discusiones tanto con mi marido como con los posibles vendedores de la casa, quiero empezar primero con la fachada simétrica de la casa, en la que las ventanas de suelo a techo con posibles contraventanas estén distribuidas, y luego pasar a la organización del espacio interior. Planeamos unos 150 m² de superficie habitable y hasta ahora tengo la impresión de que es difícil, pero podría funcionar. Al contrario, obviamente sería más fácil. Lo que me resulta interesante, después de revisar muchos catálogos y folletos, es que actualmente la simetría en el diseño de fachadas no está tan demandada. Probablemente no está de moda, al igual que renunciar a las cocinas integradas. Para mí es incómodo en ese sentido, porque al menos los vendedores de casas adoptan una actitud un poco despectiva cuando hablo de simetría y de una cocina separada. Pero a ellos debería darles igual, siempre que su comisión esté garantizada; si ganan su dinero por una fachada de casa simétrica o asimétrica, una cocina abierta o una cocina integrada.