Felicidades a todos los que ya tienen una casa desde hace 20 años, financiándola de una forma u otra. Prácticamente han vivido 20 años sin pagar alquiler. Realmente es una locura la cantidad de patrimonio que los ciudadanos normales han podido acumular.
Sí, pero ¿de qué sirve el valor actual en papel? Si quiero vender mi propiedad y comprar otra, de todas formas me enfrento al nivel de precios actual y no queda mucho ganancia, si es que queda algo. Realmente solo sirve si me mudo a una propiedad heredada o similar y, de ser posible, soy hijo único y no tengo que pagar a nadie más.
Lo veo con mis padres. Compraron su casa unifamiliar (110 m² de vivienda, 360 m² de terreno) en 1992 por 200.000 marcos alemanes a un promotor. Ahora, ya jubilados, les gustaría venderla, el valor actual según la agente inmobiliaria es de aproximadamente 330.000 euros, todo bien mantenido. Lo que llevan años buscando (un bungalow cuidado con algo de jardín) aquí empieza en 360.000 euros, o más, además de costes adicionales de compra de cinco cifras. El bungalow ya pueden descartarlo; al final será el elevador de escaleras.
Así que, a pesar del enorme aumento de valor, actualmente no se siente realmente feliz.