Puedo acceder gustosamente a la solicitud, aunque creo que lo que finalmente hemos logrado no es repetible. Mucho menos en los tiempos actuales. Y como conozco a algunos aquí en el foro después de todos estos años, este aporte seguramente volverá a generar discusiones, más aún cuando leo lo que otros pagan por su casita. El precio acordado de finalización con GU1 fue de 475.000 €, sin trabajos de pintura ni de suelos. Para una casa pareada con 2x 220 m² de superficie habitable y 180 m² de sótano (balsa blanca). Que eso ya no era realista en aquel entonces (2018) quedó claro para GU1 aparentemente después de 3 meses de obra, por lo que no continuó, a pesar de una orden judicial. Hasta entonces él había recibido de nosotros 204.000 €, GU2 (el carnicero) 157.000 € y GU3 60.000 €. Así que hasta ese momento se pagaron 421.000 €. El reemplazo completo del techo costó 50.000 €, la calefacción 54.000 € y el resto de la finalización 150.000 €. Además, se suman 41.000 € en costos legales, que pudimos compensar aproximadamente por la misma cantidad mediante penalizaciones contractuales y la ejecución de la garantía de cumplimiento contractual por parte de GU1. Así como un alivio de 22.000 € de subsidio para la calefacción. Quedan entonces 653.000 € para 620 m² de superficie útil/habitacional + 90 m² de terraza. Finalmente menos de 1.000 € por m². Y eso con un equipamiento de primera, sótano completamente terminado con calefacción por suelo radiante y suelo de baldosas, persianas eléctricas en toda la casa, parquet en planta baja y planta alta, 5 baños con 2 bañeras gigantes, 4 duchas, inodoros con función de bidet, puertas interiores con cerradura magnética, 2 bombas de calor separadas y calentadores de agua de Weishaupt, 2 terrazas de 45 m² cada una. Ahora tenemos un estándar mucho más alto que el acordado en el primer contrato de construcción y la calidad también es buena. En este tiempo tuve que aprender tanto que ahora soy el perfecto “ayudante”. Sí, los nervios a menudo estuvieron al límite y perdí más de 20 kg durante este periodo. Pero otros también gastarían mucho dinero por eso. Y sí, para mí valió y vale la pena. Y con eso solo puedo confirmar la afirmación de Pinkiponk.
Los desafíos también pueden euforizar y por eso tener un efecto rejuvenecedor. ;-)