Quiero decir algo basado en mi propia experiencia. Aunque no en la construcción de casas, he visto bastante trabajo artesanal. Y basándome en esta evidencia personal, diría que no es cierto que no tengan escrúpulos.
¡No tienen ni idea! Es decir, simplemente no son buenos en su oficio y a menudo ni siquiera saben que no son buenos.
Por supuesto, no se aplica a todos. Pero la competencia en la artesanía está un poco más desequilibrada que en otras profesiones, esa es mi impresión personal.
También puedo confirmarlo por mi experiencia. Empieza con los instaladores de calefacción y continúa con muchos otros oficios. Cuando veo en construcciones nuevas en mi entorno una tira de azulejos de 2 cm en un lado de la habitación y azulejos completos en el otro lado, me estremezco.
Cuando el fabricante de ventanas me dijo que había problemas con las ventanas de triple acristalamiento que quería, me reí interiormente.
Cuando escucho excusas y justificaciones en los talleres de automóviles, salgo caminando hacia atrás. A menudo son cosas que, como persona completamente ajena a la artesanía, me he aprendido por mí mismo. ¿Y resulta que no son suficientes 3-3,5 años de formación más la escuela de maestros y las correspondientes formaciones adicionales? Lo siento, mi lema ahora es: si él pudo aprender eso, yo también puedo.
Por supuesto, hay cosas que no hago yo mismo por diversas razones. Pero la mayoría sí. Y las tarifas horarias de 80-100 € que tendría que pagar no las alcanzo. Por eso también ahorro eficazmente. Prefiero tomarme el doble de tiempo, pero sin chapuzas.