Pues lamentablemente tuvimos un abogado especializado en derecho de la construcción durante 5 años y no tuvimos que pagar un anticipo ni una sola vez, a pesar de una tarifa de 250 EUR por hora y una factura claramente superior a 10k.
El abogado puede emitir una factura por anticipo, eso no es ilegal. Claro que no tiene que hacerlo. Pero en nuestro caso probablemente quiso asegurarse de recibir su dinero sin mucho esfuerzo. También habría estado bien si no nos hubiera presentado a esa empresa de tercera como contratista general, que ahora está insolvente. El abogado niega ahora todo, aunque el gerente de la empresa nos lo confirmó:
Estimada Sra. Z.,
por la presente quisiera confirmar la exactitud de los datos en este listado.
Si tiene alguna pregunta, puede contactarme con gusto.
Estimado Sr. K.,
dado que el abogado xxx ahora niega haber intermediado su empresa para la finalización de nuestro proyecto de construcción y cualquier comunicación al respecto entre usted y él, quisiera resumir nuevamente la información que usted me proporcionó.
1. No fui yo quien se puso en contacto con usted, sino que el Sr. xxx le llamó personalmente y preguntó si tenía capacidad disponible.
2. Él le habló de nuestro proyecto de construcción y de los problemas previos y le entregó mis datos de contacto.
3. Luego usted me llamó y visitó la obra conmigo. Le entregué los dos informes del TÜV. Basándose en estos y en la visita al sitio calculó un precio de oferta, que comunicó al Sr. xxx antes de que yo tuviera conocimiento de ello.
4. Entonces el Sr. xxx volvió a llamar y dijo que el precio era demasiado alto (especialmente para la reparación/renovación del techo), por lo que usted bajó el importe de la oferta según sus indicaciones. Esta suma final se la comunicó al Sr. xxx.
5. Esta oferta fue la base de nuestro contrato de construcción, que firmamos el 8.07.2021.
6. No es cierto cuando el Sr. xxxx afirma en su carta del 16.12.2021:
"El contacto con la empresa YYY lo hizo usted mismo por teléfono. Yo no estuve involucrado ni por teléfono ni de otra forma en las negociaciones contractuales."
¡Qué gran abogado! Quisiera decir que nos engañó a ambos (a mí y al gerente).