También me molesté mucho con los trabajos de tierra. Aunque los había encargado directamente con un jardinero paisajista, fueron coordinados a través del contratista general. Se excavó y se retiró tierra. Dos enormes montones detrás del terreno. Cuando se volvió a rellenar, el jardinero paisajista tuvo que traer varias toneladas que él mismo había retirado antes. Eso me costó algo entre 500 y 1000 euros.
Por supuesto, le hablé de esto y traté de negociar para que me lo descontaran. El argumento era que la cantidad necesaria se puede calcular bastante fácilmente y que él probablemente retiró de más por error, por lo que yo no debería pagar por eso. Bueno, por teléfono casi se enfadó muchísimo.
Primero, parece que esto es algo normal en el área de trabajos de tierra. Unos 1000 € aquí y allá, todavía se va a seguir presentando contigo. Segundo, no descartaría criticar demasiado pronto al contratista general. También nos molestamos por muchas cosas en la construcción, pensando: "¿Para qué tengo un jefe de obra y por qué un contratista general?", pero cuando miro lo que pasa con los vecinos, donde todo va mal, realmente hemos conseguido un buen equipo.
Ánimo, saldrá bien. Pero prepárate, porque si alguien te llama pronto y te pregunta cómo quieres que se haga –es decir, hacia la izquierda o hacia la derecha– entonces costará 1000 € más, no importa lo que quieras. La respuesta a cada pregunta en la construcción es: 1000 € más. Así es.