Ubicación de villa urbana o casa unifamiliar en terreno de 500 m2 - rectangular

• Erstellt am 17.01.2020 18:03:26

Tolentino

10.07.2020 17:38:57
Así que, queridos,
he vuelto de medir. Espero que la burocracia berlinesa sea fiable y que la oficina de vivienda se base también en el código de construcción de Berlín para decidir si un espacio es habitable. Porque para las habitaciones de estancia se exige una altura mínima de 2,50 m en "habitaciones que no están bajo el techo". El bungalow no tiene esa altura en ningún lugar y su altura oscila entre 2,30 y 2,44.
He enviado fotos correspondientes y un correo electrónico a la oficina encargada y espero lo mejor...

Pinky0301

10.07.2020 19:17:21
¿Pero no se aplica allí casi una protección del estado existente? No se pueden descalificar como vivienda todas las viviendas/casas que tengan techos más bajos, ¿verdad?

Tolentino

10.07.2020 21:03:50
No, pero tampoco puedo ser obligado a conservar este alojamiento "indigno"... Eso diría yo. Y la idea fundamental también me la dio la empleada del [Wohnungsamt]. Solo que ella no me indicó el límite necesario. O mejor dicho, se me olvidó preguntar. En la [Zweckentfremdungsgesetz] y en la ordenanza relacionada no aparece ninguna definición de vivienda. Por eso la definición tiene que derivarse de otra base legal. Esa sería, en todo caso, mi opinión sobre el asunto.

Tolentino

06.08.2020 14:49:46
Actualización:
La oficina de vivienda me confirma (inicialmente de forma informal) que el inmueble no es considerado vivienda protegida según la Ley de uso indebido de viviendas. Puedo cambiar mi solicitud de uso indebido a una solicitud de certificado negativo. Eso es increíble. De lo contrario, la solicitud sería rechazada y tendría que pagar entre el 10 y el 50% de las tarifas (250 EUR) de todos modos. También puedo demolerlo directamente, bajo mi propio riesgo, aunque tal vez esté violando algo...
Oficinas de Berlín...

No importa, en teoría podría demoler ahora, pero todavía tenemos que desconectar completamente la electricidad y el agua, de lo contrario el contratista de demolición no empezará.
El agua no es un gran problema.
La electricidad, por un lado, se la comunico a mi electricista, el trámite dura 8 semanas. Por otro lado, me contactarán por teléfono esta semana para hacer la desconexión.

Además, ya tenemos finalmente el permiso de construcción.
Es decir, pronto se podrá comenzar.
Pero ahora el contratista general ya no responde a mis consultas y tampoco está disponible por teléfono...

Tolentino

28.08.2020 16:12:19
Entonces, una pequeña actualización:
Ahora tengo un certificado oficial negativo del departamento de vivienda, que confirma que la existencia en el terreno no es un espacio habitable protegido según la prohibición de uso indebido.

Tengo un permiso de construcción, que por cierto la GÜ necesitaba en original (¿es eso habitual?) y los planes avanzan.

Mientras tanto, la división casi ha terminado, al menos recibimos una notificación sobre la fijación de los nuevos límites y de las marcas de parcela, así como el aviso de continuación. Ahora sólo falta presentarlo en el registro de la propiedad.

Lamentablemente, cortar las diferentes líneas resulta ser más complicado de lo esperado. Afortunadamente, mi futuro vecino se encarga de eso. El tiempo de procesamiento de los proveedores de servicios básicos de Berlín parece esforzarse al máximo por superar el de las oficinas berlinesas.

También reconectar no es tan fácil.
Quien haya seguido el hilo desde el principio sabe que tengo el terreno delantero de dos, por lo que debo conceder al vecino trasero un derecho de paso para caminar, conducir y tendido de líneas. Para mitigar un poco mi disonancia al respecto y porque por lo demás encajaba, decidí entonces usar la franja también como acceso.
Para ahorrar costes quisimos también hacer zanjas en EL con tubos vacíos para las líneas necesarias.
En mi idea, se podría haber hecho maravillosamente justo después de la demolición, usando al mismo contratista de excavación (si ya tiene la pala allí).
Pero ahora resulta que esa misma franja debe convertirse en el camino de obra, por donde durante los próximos meses circularán vehículos pesados y camiones. Por eso poner los tubos vacíos debajo ahora no es quizás tan sensato. Recuerdo un hilo aquí donde un tubo vacío se rompió sin camino de obra y ya no podía usarse.
Es decir, probablemente haremos las conexiones domésticas sólo después de la fase de estructura y quizás aún más tarde.

El tema de la franja GFL y el camino de obra trae otra dificultad.
Para la electricidad tuve la idea de colocar una columna exterior justo en la esquina del terreno. Allí hay una columna de ladrillo que seguirá ahí y podría servir como protector frente a la columna eléctrica. Sin embargo, el operador de red puso la posición en su oferta al otro lado de la franja GFL, justo en el acceso al camino de obra.
Ya les escribí, pero si el procesamiento de un correo tarda la mitad del tiempo que el del trámite eléctrico, quizás tenga respuesta en un mes.
También está la pregunta de dónde vendrá la electricidad de obra. ¿No la necesitan ya los albañiles?

Pequeña aventura paralela: aún hay un tanque de gas viejo en el terreno que el encargado de la demolición sólo retirará vacío.
Teníamos un indicador de nivel del 20 (%?). Intentamos reducirlo calentando la construcción existente. Pero intenta vaciar un tanque con 34° de temperatura exterior y un termostato a máximo 30°. En cualquier caso, pensamos que quizás algún técnico del gas lo bombeaba y se alegraba por el gas. Al contrario, quiere 250 EUR y su negocio está a la vuelta de la esquina. Realmente solo a 800 m del terreno.
Nada de ayuda vecinal.

Ahora he solicitado un sistema de ventilación y estoy esperando una oferta oficial de los GÜ para la BAFA y una oferta adicional para mí.
Estoy curioso de ver dónde quedará eso combinado con la subvención.

Ya me han anticipado que será necesaria una elevación del piso superior. No es cara (1900 EUR). Pero me preguntaba qué pasa con el permiso de construcción. Ya se indicó una altura, ¿puedo simplemente cambiarla así? El encargado de obra dice que 12-13 cm no son problema porque estoy en primera fila.
No lo entiendo, qué tiene que ver eso, a mí me importa construir diferente a lo solicitado. ¿Hace falta una rectificación?

Y para terminar: hemos crecido la familia. El bueno (lo ven en mi avatar) tiene árbol genealógico y es casi noble.
Estudié historia y sé que la nobleza no siempre se portó bien, pero defecar en ropa no es necesario...
Aun así es un placer verlo crecer y prosperar. No tendrá habitación propia, así que no hace falta ajustar el plano. :P

Tolentino

18.09.2020 16:08:58
Hui, cómo pasa el tiempo. También ha pasado algo.
He recibido un aviso de tasa por el certificado negativo. 150 pavos. Por que me confirmen oficialmente lo que medí con esfuerzo. Vaya cosa. En fin, madre porcelana y eso.

Ahora también nos han asignado nuevos números de parcela. Mi parcela tiene el mismo número que la antigua parcela general. Mis vecinos traseros llevan el añadido A. Lo gracioso es que el vecino de al lado, que es el que construyó la casa en la parcela del terreno de su padre delante y comenzó a menos de 5 m de la calle, lleva el mismo número con el añadido B, mientras que su padre tiene un número superior. Pero su parcela se separó de la parcela de su padre.... Que alguien entienda la lógica de las oficinas de Berlín.
Ah, precio 70 EUR y desde el 1.1.21 debo colocar un número de parcela iluminado en algún lugar visible desde la calle.

La Agencia Tributaria me ha comunicado afortunadamente el valor unitario y la base para el impuesto sobre bienes inmuebles de mi parte de la parcela (exclusivamente sin requerimiento de pago).

En el registro de la propiedad la división lamentablemente todavía no ha llegado, lo que me parece un poco extraño... Tendré que preguntar al notario cómo va el asunto.

Por cierto, la parcela está ahora realmente sin suministros. Es decir, se pudo programar la demolición (desafortunadamente hasta el 12.10.) y durará aprox. 1 semana.

El tema de la nueva conexión se cerró más o menos provisionalmente tras una llamada con la empresa ejecutora: el encargado recomendó expresamente no colocar la columna exterior en la franja GFL, aunque la zona en realidad no fuera accesible como entrada por un árbol. Simplemente se trata de que esos 3 m, que están garantizados públicamente en la superficie, deben permanecer libres sí o sí. Incluso si me llevo bien y estoy de acuerdo con mi futuro vecino. Un sucesor legal podría insistir en que retirara la columna...
Me gustaría saber qué significa eso en cuanto al árbol que está frente a la parcela y bloquea aprox. 0,5-1 m de esos 3 m.
Pero sea como sea, esto llevó a que ahora haya concertado una cita para colocar una columna exterior y tendré que elegir un sitio bonito en la frontera de la parcela, pero suficientemente alejado de la franja GFL, del árbol y de la futura vía de construcción. Ya estoy pensando en cómo esconder la cosa...
La pregunta sobre la electricidad de obra la había respondido en otro hilo aquí ( ).
En resumen: puedo acceder a la columna con una caja de electricidad de obra o el electricista asignado por el constructor lo hará.

La oferta adicional por el sistema de ventilación está en aprox. 16.000 EUR, menos la ayuda BAFA de unos 10.000 EUR = 6.000 EUR de recargo para mí.
Ya la encargué ( ).

He elegido la escalera con un fabricante externo. Será una escalera cerrada de fresno con peldaños pintados de gris y el resto aceitado en blanco (para que se pueda ver la veta). El precio está por venir.

El noble (pero no siempre bien portado) caniche sigue vivo y ya puede correr más rápido que yo (lo cual tampoco es tan difícil).

Hasta pronto

Saludos

Tolentino