Oh hombre, chicos, no sé ni cómo debería escribir esto ahora.
Realmente no me afecta (todavía), pero llegará inevitablemente...
Pero empecemos desde el principio.
Los que llevan tiempo siguiendo este hilo ya se habrán dado cuenta de que los encargados de la obra cometieron un error que ni siquiera le pasaría a mi hijo de 9 años jugando con Lego.
descubrió en una foto casual del progreso de la construcción que no se respetaron las medidas de solape (es decir, el desplazamiento de las juntas de una hilera respecto a la hilera superior o inferior) en una fila de ladrillos.
Aquí está el enlace interno al lugar donde hice algunas fotos más detalladas:
https://www.hausbau-forum.de/threads/lage-stadtvilla-oder-efh-auf-500-m2-rechteck.33505/post-467788
La conclusión fue que hubo una parada de la obra de tres a cuatro semanas hasta que llegué a un acuerdo con el contratista general para aceptar esto, siempre y cuando se presentara un certificado de inocuidad del ingeniero estructural y se tomaran medidas adicionales contra grietas y humedad.
Una de las medidas adicionales fue usar una lechada impermeabilizante que cubriera las grietas en la base (curiosamente, la norma DIN ya exige esto en esa zona).
Ahora tuve otra inspección con mi perito de la construcción, donde se evaluó nuevamente esta impermeabilización.
Se constató lo siguiente:
1. La lechada impermeabilizante utilizada no es capaz de cubrir grietas (es rígida) y se aplica sobre la lámina EPDM de la impermeabilización de las ventanas, lo cual puede estar bien, pero debe estar confirmado con un certificado de compatibilidad del fabricante.
2. La impermeabilización no es suficiente para impedir la penetración de humedad.
Los enlucidores que estaban en el lugar se sorprendieron y dijeron que no sabían nada, que siempre usaban esa lechada impermeabilizante y que para una impermeabilización segura después "lo cubrirían todo de negro". Se referían a una capa de betún que se aplicó posteriormente en la parte inferior de la base (ya hecho). Pero según la norma DIN, esa capa debería haberse endurecido debajo del aislamiento perimetral y no solo encima de él, como está ahora.
Primero le envié al jefe de obra el informe del perito pidiéndole una respuesta y esperé.
Él respondió que el informe se demoraría hasta fin de mes debido a las vacaciones actuales y próximas del maestro enlucidor y de él mismo. El trabajo adicional en la base (todavía falta el enlucido coloreado) se detendría hasta aclarar la situación.
Bueno, así será. La demolición, según consulté con mi perito, no sería realmente proporcional, pero una extensión de la garantía para esa zona sería el objetivo recomendado.
Atención, lo que sigue es un rumor, pero no tengo motivos para poner en duda su contenido:
Mientras tanto, mi vecino, el constructor de atrás, que también está construyendo con el mismo contratista general, tuvo su "recepción con trabajos pendientes" para poder realizar sus propios trabajos (piso y pintura).
Hablamos entre nosotros y hasta nuestros peritos dialogaron entre sí sobre la medida de solape faltante. Así que el perito de mi vecino estaba informado sobre la lechada impermeabilizante. A su pregunta sobre si esa lechada era también capaz de cubrir grietas, el jefe de obra y el gerente general del contratista dijeron que sí, que lo era. Bien, entonces se pidieron las hojas técnicas, que prometieron entregar luego.
Por cierto, mi perito tomó una foto de la lechada utilizada y ya buscó las hojas técnicas y, como dije, señaló en su informe la falta de conformidad con las reglas generales de la técnica. Este informe ya estaba disponible antes de dicha recepción.
Oficialmente, todo esto no me afecta, pero para mí la conclusión de estos sucesos es: Nuestro contratista general no solo es incompetente (antes aún pensaba que quizá era por ausencia de mala voluntad), sino que además es un mentiroso y extremadamente tonto. ¡Quiero decir, ¿no se le ocurre que hablamos entre nosotros?!
Un detalle picante es que el contratista general prohibió a los artesanos hablar con mis compañeros constructores, y viceversa.
Me está dando latigazo cervical de tanto sacudir la cabeza.
Tengo que hablar otra vez con mi perito para decidir cómo posicionarme tácticamente.