Planificación de costos para los trabajos de tierra

• Erstellt am 03.03.2022 13:22:46

Pinkiponk

14.03.2022 11:49:31

En nuestro caso, código postal 0457x, fue "Geotextil entrega y colocación en obra libre 128,62 m2 a 2,45 € cada uno". Lo que escribiste me suena similar a los trabajos que realizamos. En una publicación anterior ya enumeré algunas partidas con precios, en cuanto tengamos nuestra segunda (¿y última?) factura, entregaré las partidas pendientes. --> Nuestra casa mide 9,40 m x 9,40 m, la losa de cimentación tiene un saliente alrededor, que no recuerdo de memoria.

La losa de cimentación estaba incluida en el precio de nuestra casa, sin embargo, encargamos los siguientes trabajos adicionales (no todo tiene que ser necesario en tu caso, ver*):

1x MSH hasta 6 m de longitud total para colocar en la losa de cimentación (incluye trabajos de tierra) 1.120,00
5x Conexión de drenaje según planificación, adicional cada una 192,00 €
3 ml tubos vacíos DN 100, incluyendo trabajos de tierra cada uno 96,00 €
1x *Limpieza de la bomba de hormigón en la planta 235,00 €
1x **Entrega de una MSH hasta 6 m de longitud total 1.695,00 €
Total con IVA incluido 4.298,00 €

*Se puede hacer, si se quiere, en la parcela, por ejemplo en el lugar donde de todas formas se desea un suelo de hormigón para carport/garaje/caseta de jardín. Entonces esta partida no sería necesaria. No sé si funciona tan simplemente. Tal vez otro forista haya hecho esto y pueda compartir su experiencia práctica al respecto.

** La MSH también se puede pedir uno mismo (¿más barato?) "en Internet" y traerlo a la parcela. Por diferentes razones no lo quisimos hacer, pero el constructor de la losa nos lo ofreció. Quizás ustedes tampoco tengan MSH.

Hazlo. Estoy confiado y la preocupación tampoco te ayuda.

Gracias, igualmente para ti.

Stefan001

14.03.2022 12:16:49
¿Quién elabora el cálculo estructural?
La cimentación debe considerarse dentro del cálculo estructural. Si una losa de cimentación es portante, depende de la casa que se va a construir.
Es mejor que el informe geotécnico forme parte del contrato, o al menos que te confirmen por escrito que la ejecución para la casa se realiza conforme al informe.
En mi opinión, la empresa constructora también debería establecer directrices sobre cómo debe realizarse la cimentación.
Qué y hasta qué profundidad debe ser reemplazado depende finalmente de la casa y de la losa de cimentación.

netuser

14.03.2022 12:30:38
Desde mi punto de vista, no hay indicios ni temores de que en tu caso se trate de un pozo sin fondo.

Al contrario, en tu caso se trata principalmente de costos más económicos de relleno en lugar de eliminación + relleno posterior, como suele ser habitual.
Con los 30.000 EUR presupuestados deberías estar bien si no surge nada imprevisto :)

Como cálculo muy aproximado de un escenario peor basado en tus datos:

1. 80 cm sobre 120 m² eliminación = 100 m³ = máx. aprox. 4.000 EUR
2. 170 cm sobre 120 m² relleno = 204 m³ = máx. aprox. 8.500 EUR
3. 130 cm sobre 255 m² relleno = 330 m³ = máx. aprox. 13.500 EUR

+ Peritaje (máx. 1.500 EUR) + montaje (500 EUR) + nivelación fina (500 EUR) + pruebas de presión (400 EUR) + drenaje / tuberías ...

Así que más bien es un caso peor y muy aproximado, pero 30.000 - 35.000 EUR debería estar bien desde mi punto de vista. Más bien menos.

Hafenstraße

14.03.2022 13:03:14
Todo claro. La historia con el geotextil la había buscado en Google en algún momento. ¡Parece que no es gran cosa! Gracias Pinkiponk! Nuestra casa será un poco más grande, y la losa de cimentación también la dejaremos construir por el fabricante (consciente de que se paga unos cientos de euros más que si se encarga externamente. Pero simplemente no tenemos suficiente conocimiento ni confianza para conseguir un componente tan elemental nosotros mismos y coordinar entre las empresas). Sin embargo, la MSH está incluida. Hasta donde entiendo correctamente, eso es estándar hoy en día en los proveedores de gama media y ya no se puede “cancelar”. Asimismo, nuestro fabricante asume una parte de los trabajos de tierra según la descripción de servicios de construcción, específicamente la excavación, construcción y relleno para las zapatas antifrost hasta 80 cm de profundidad. No puedo imaginarme exactamente cómo será eso. Al fin y al cabo, “80 cm de profundidad” en este momento, debido al relleno pendiente, están aproximadamente 10-20 cm POR ENCIMA del nivel del terreno. Pero seguro que otros pensarán en eso... (eso espero...)

Me cuesta muchísimo dejar las preocupaciones de lado. Seguro que mucha gente está así. Actualmente nos sentimos más que defraudados por el jefe de obra del fabricante de la casa, con quien hace semanas hicimos un cálculo minucioso. El topógrafo, el permiso de construcción, el estudio del terreno... todo cuesta al menos 1.500 euros más de lo calculado. Por ejemplo, con el permiso de construcción: calculamos 500 euros, dejamos claro varias veces que no tenemos tanto dinero adicional al total calculado, ¿qué pasó la semana pasada? Basta consultar la ordenanza de tasas de la ciudad de Duisburg para saber que el permiso costará 1.500 euros. El topógrafo también trabaja según la ordenanza de tasas y quiere 5.500 euros en lugar de los 3.000 euros calculados. Cada día nos llevamos una sorpresa. Y ahora viene el gran bache con la preparación del terreno. Si aquí también surgen costos un 50-100 % mayores al cálculo (unos 30.000 euros), estaremos en quiebra antes del acto de colocación de la primera viga. Nadie espera un cálculo exacto al centavo. Pero eso también significa que a veces se cobra un poco más de lo que finalmente sale. Al fin y al cabo, confiamos en los arquitectos, vendedores de casas y jefes de obra. ¿Qué otra opción tiene uno como profano en construcción y por qué no confiar? Tampoco cuestiono cada otro servicio que no ejerzo profesionalmente. Hasta ahora en todo tenemos que pagar de más, lo que nos quita completamente (realmente completamente) la ilusión, el orgullo y actualmente el sueño.

Pero volviendo al tema: la estructura también la realiza el fabricante de la casa. Básicamente construye la casa completa, siempre que el terreno esté preparado (por nosotros). Ya firmamos el contrato (para fijar el precio, aunque aún estamos en el plazo de desistimiento), pasado mañana viene el banco, en abril el notario para el terreno. Por lo tanto, no se puede cambiar nada en los contratos.

Netuser, tu respuesta también me ayuda mucho. Desde mi punto de vista, por fin una cifra concreta, tan concreta como se puede estimar. ¡Gracias! Calculas de forma “alta”, pero creo que para nosotros también será caro. Construimos cerca de una zona de protección de aguas, por lo que sólo se pueden usar áridos naturales Z0, nada de RCL u otros materiales. Pero, como dije, si ajustamos el presupuesto aquí, descorcharán el champán. Supuestamente nuestro jefe de obra tiene contacto con un constructor de obras de tierra que suministra, instala y compacta grava por 22 euros netos por m3. Tú calculas más de 40 euros por m3. ¡Por experiencia creo que tienes razón!

Stefan001

14.03.2022 13:19:37

Lección 1: ¡Nadie se preocupa por nada!
Si en algún lugar sientes que algo no está planificado o no está coordinado, entonces así es.
¡Pregunta siempre, exige siempre una aclaración!
Aunque tu jefe de obra construya 100 casas al año, siempre habrá cosas que no haya planeado o acordado. Realmente eres el único en quien puedes confiar durante la construcción.

¡Y nadie más se preocupará por eso!

En nuestro caso, los trabajos de tierra los realizó el contratista general, conforme a las condiciones locales (y según el informe pericial y la estática). La gran ventaja de esto es que, en caso de garantía, siempre habrá una misma persona responsable.
(Desafortunadamente, esto fue una catástrofe financiera, pero ese es otro tema)

Aquí deberías definitivamente aclarar quién se encargará de los puntos que están fuera de la descripción del servicio de construcción, si escribirán una oferta adicional o si tú debes/puedes/debes preparar el terreno en consecuencia.

netuser

14.03.2022 13:24:15

Primero se rellena hasta el nivel de la losa de cimentación, se compacta y se realiza el replanteo fino.
Luego llega tu constructor o su excavadora, vuelven a excavar esos 80 cm y los apilan a un lado.

Con la ordenanza de tasas de la ciudad, por supuesto, no se puede hacer nada.
No creo que el estudio geotécnico cueste tanto más. Tampoco debería costar tanto el topógrafo...
1. Vale la pena comparar
2. Pregunta al topógrafo si se ofreció o es necesario un "plan oficial de situación". A menudo NO es necesario, pero se ofrece y es mucho más caro.
Estoy prácticamente en tu vecindario y puedo recomendarte un topógrafo muy competente y "económico" de la región.

Una observación al margen: al comparar ofertas de contratistas de tierra, presta atención a las unidades indicadas. Algunos ofrecen por tonelada, otros por metro cúbico o mezclados... ahí pueden surgir malentendidos o "trampas".
Los 22 EUR que mencionas suenan razonables/económicos. Por eso prácticamente contaba con el "peor escenario", pero creo que en el relleno debería costar (considerablemente) menos en la mezcla de cálculos.

Por cierto: ¿Cómo se realiza el drenaje del agua de lluvia? ¿Al alcantarillado o en la propiedad (+ pozo infiltrante)?