NADIE entonces ha exigido cavar más profundo o más ancho. Parece que el subcontratista del contratista general lo consideró necesario por sí mismo y el contratista general ahora me lo cobra a mí.
¿Has preguntado qué hizo que se cavara más ancho y más profundo de lo que se había ordenado inicialmente?
Hasta donde entiendo, las dos primeras subidas de precio no surgieron porque el contratista general hubiera cometido un error... Una fue el aumento de precio tras el fin del período de fijación de precios y la otra fue trabajo adicional de excavación tras el estudio del suelo. Sobre todo ese estudio del suelo debería hacerse justamente por esos motivos de antemano.
Por lo tanto, en mi opinión, esta es la primera vez que te enfrentas a una factura que no coincide con una oferta. Entiendo muy bien que eso te moleste, pero aquí se trata de 15m³ + 10m³ más de lo planeado; con las cantidades mencionadas eso debería ser algo cercano a 1500 €.
Nosotros también estamos en plena construcción de la casa y te puedo decir que seguramente no será la primera ni la última vez que una factura no resulte como se esperaba. Y yo también suelo insistir en cosas que, desde mi punto de vista, no están bien en principio. PERO, no sé si por una cantidad no tan alta seguiría peleando por mis principios y así tal vez también moleste al constructor...
Porque hasta ahora he tenido la experiencia de que todo es una cuestión de dar y recibir; si “perdonas” al constructor un posible error, él también te perdonará a ti (un error de planificación) y quizá permita cosas durante la fase de construcción que no estaban previstas al principio y que tal vez habrían costado más.
Esa es, al menos, mi experiencia hasta ahora.. :)